El Instituto de Ciencias Forenses reiteró en la noche de hoy, viernes, que una menor de 5 años murió de COVID-19 en Puerto Rico.

Sin embargo, la información todavía no se encuentra entre las estadísticas oficiales del Departamento de Salud, ya que el patólogo no ha culminado los reportes de autopsia.

“A todos los cuerpos que llegan al Instituto de Ciencias Forenses se les hace una prueba de COVID-19 antes que los patólogos comiencen sus trabajos. La prueba post mortem de la menor dio positivo, pero el patólogo no ha terminado la autopsia y no ha sido enviada al Registro Demográfico”, sostuvo a Primera Hora la oficial de prensa de la agencia, Betsy Rivera.

Relacionadas

La portavoz añadió que la pequeña llegó a Ciencias Forenses desde un hospital del área sur del archipiélago borincano en el primer trimestre de 2021.

Rivera explicó que los patólogos suelen trabajar con premura el cuerpo de las personas fallecidas para entregárselo a sus seres queridos y que, posteriormente, culminan el reporte de la autopsia. De momento, desconoce cuándo culminarán este caso.

En la tarde de hoy se suscitó un revuelo luego que la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, manifestara en el segmento Los Datos son los Datos con Jay Fonseca, en WapaTV, que varios menores de 12 años habrían perdido la vida a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y que no figuraban en las estadísticas oficiales del gobierno.

“Nosotros hemos tenido casos de COVID de menores, es cierto, pero nosotros los hemos reportado; los hemos detectado y los hemos reportado. Sí, hemos tenido dos o tres casos. Tuvimos una niña de 13 y hemos tenido dos casos, una niña de cinco y otro caso también de otro menor. Murieron de COVID. Sí hemos tenido casos de niños que han muerto de COVID”, dijo la funcionaria.

No obstante, las estadísticas de la agencia sanitaria del País no dan cuenta de ningún menor de entre 0 a 9 años que haya fallecido por COVID-19. Mientras, en el rango pediátrico, sí hay reportes de cinco casos: la niña de 13 años que mencionó Conte Miller, un caso de 16 años y tres de 19.

Posteriormente, Rivera aclaró que Ciencias Forenses solo ha atendido dos casos: la menor de 13 años y la de cinco, que todavía no figura en las estadísticas porque el patólogo no ha culminado el protocolo.

El Departamento de Salud le confirmó a Primera Hora que entre sus registros no se desprende la muerte de ningún menor de cinco años y que tampoco la información figura en el Registro Demográfico.

“Al día de hoy, no hemos recibido certificado de defunción alguno de una menor de 5 años a causa de COVID-19. Diligentemente, nos comunicamos con el Instituto de Ciencias Forenses y nos informaron sobre un caso de una menor que aún el patólogo tiene pendiente certificar la causa de muerte”, señaló el secretario Carlos Mellado en declaraciones escritas. Posteriormente, publicó en su cuenta de Twitter el mismo mensaje.

Las cifras oficiales del gobierno establecen que en Puerto Rico han muerto 2,984 personas a causa del COVID-19, tras sumarle los 17 fallecimientos que se informaron en la mañana de hoy. De esos, solo cinco han sido pediátricos, de entre 0 a 19 años.