Cinco empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tres de los cuales trabajan en la Central Aguirre, en Salinas, han dado positivo a la prueba para detectar el coronavirus, informó este martes el presidente de la corporación pública, José Ortiz.

Los otros dos empleados son un guardia de seguridad de una empresa privada y un empleado que labora en seguridad en la Oficina Técnica de Minillas, en Bayamón.

La información la dio a conocer el funcionario a Primera Hora tras informar que han cambiado la manera de operar las plantas generatrices durante este proceso de cuarentena. En un principio, los empleados permanecían acuartelados por un mes para garantizar que el servicio de luz no se afectara durante este emergencia de salud pública. Sin embargo, la AEE comenzó una rotación de empleados de cada 10 días.

Relacionadas

El primer empleado contagiado con COVID-19 fue detectado el pasado lunes, 13 de abril en Minillas. Se trataba del guardia de seguridad.

Ortiz indicó que los casos más recientes detectados son los tres empleados de la planta de Aguirre.

Explicó que en el proceso de cambio del personal acuartelado en las generatrices de energía se estableció que los trabajadores que ingresaran a las plantas serían sometidos a pruebas de COVID-19 y serían asilados en unos cuartos que tienen preparados en lo que se recibe el resultado. Señaló que este proceso suele demorarse un día.

“Nos mantenemos monitoreando. Cada vez que se va a hacer una rotación de empleados que entren a la planta, pues se le hace la prueba de laboratorio y esperan un día para poder entrar. Hasta que tengamos el resultado, pueden entrar y sustituir el que está adentro. El sistema funciona, porque hemos podido detectar gente y estamos haciendo el ‘tracing’ a cada empleado para ver con quién estuvo para también compartir las cifras con (el Departamento de) Salud”, expuso Ortiz en entrevista con este diario.

Comentó que las demás pruebas a empleados que pudieron estar en contacto con los cinco positivos detectados en la AEE han resultado negativas.

Ortiz aceptó que este acuartelamiento que realizan durante esta cuarentena por coronavirus representa el pago de muchas horas extras para la corporación pública. Sin embargo, dijo que el dinero no se le pasaría en la factura a los 1.5 millones de los abonados de la AEE.

“Estos son gastos extraordinarios y entendemos que estas ayudas federales están hechas para eso, para pagar por estos gastos en exceso. El artículo 5 de la ley Cares Act (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act) provee para estos gastos extraordinarios”, sostuvo.