El vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, hizo público un llamado al secretario del Departamento de Educación (DE), Dr. Eligio Hernández ante la falta de garantías de salubridad para los maestros y empleados del sistema público de enseñanza, que inician labores mañana lunes.

Educación inicia talleres en línea

“Ante el aumento de casos positivos a Covid-19 que se están experimentando en todo Puerto Rico, responsablemente estamos haciendo varias recomendaciones en ánimo de aportar al proceso”, explicó el también alcalde de Villalba.

Las recomendaciones, que surgieron luego de consultas con maestros activos y personal del DE, son las siguientes.

1. La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes propuso que todos los maestros y demás personal a trabajar en las escuelas, tenga acceso a mascarillas quirúrgicas y medidas de protección.

2. “Hay que procurar además que, en la medida en que sea posible, aquellos maestros con hijos menores de edad y con condiciones crónicas puedan realizar trabajo desde sus casas”, dijo Nazario.

3. La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla señaló que es las regiones escolares deben asegurarse que todos los niños tengan acceso a una computadora y un servicio de internet en sus casas. “Entendemos que las medidas de educación en línea afectan directamente a los estudiantes de clase pobre y media, ese sector más necesitado requiere atención especial porque sabemos que el acceso a la educación es un derecho constitucional”, dijo.

4. El segundo vicepresidente de la Asociación y alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, señaló la viabilidad de concretar acuerdos para que brigadas de desinfección municipal puedan ser parte de la solución y realizar limpieza en las escuelas.

5. Incluir las escuelas en el sistema de rastreo municipal. “Conviene crear una división exclusiva para monitoreo de casos en las escuelas, de manera que se pueda tomar acción rápida en casos de contagios”.

“Hay fondos federales del Cares Act que están disponibles para todo esto. Las recomendaciones que hoy estamos haciendo son concretamente para esta fase y luego vamos a presentar medidas adicionales con relación a las clases presenciales que están señaladas para iniciarse el 17 de septiembre”, finalizó Hernández.