Tras criticar la forma apresurada en que la Legislatura se presta a aprobar una reforma al Sistema de Retiro de Maestros, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, informó que su organización tendrá observadores en el Capitolio en caso de que ocurra alguna violación a los derechos civiles.

“La manera atropellada en que se dio todo el asunto legislativo hace que al país no le quede claro que no hubiera otras alternativas, lo que ha creado confusión. La libertad de expresión y el derecho a defender sus posiciones debe garantizarse y el uso de la fuerza no debe ser usado para evitar la protesta”, señaló en declaraciones escritas.

Relacionadas

Rivera Lassén dijo que se solidariza con los maestros, pues su señora madre se retiró del sistema público de enseñanza. De hecho, la educadora murió en los pasados días y hoy, lunes, será cremada.

“Un tema medular como el retiro, de tanta importancia para la economía del país y que toca el derecho que deben tener las personas a disfrutar una vida digna al retirarse, no debe ser resuelto en una sesión corta y apresurada. Las vistas públicas debieron ser abiertas para que las personas que representan a los maestros y maestras depusieran”, precisó.

La líder de los letrados afirmó que el Colegio de Abogados “está del lado del derecho a la libertad de expresión, fundamental en nuestra sociedad. También enfatizamos que no debe haber restricción irrazonable de la ciudadanía a las gradas del hemiciclo legislativo. Igualmente, el derecho de las personas a tener una vida digna en su jubilación debe ser un tema de la mayor ponderación y análisis. Exhortamos a que se dé un diálogo sincero y abierto, y a que se respeten los derechos ciudadanos”.