La Comisión de Derechos Civiles determinó este miércoles realizar una “investigación profunda” sobre los fallos cometidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) que llevaron al “fracaso” de las primarias del pasado 9 de agosto, informó el director ejecutivo de esta entidad, Ever Padilla Ruiz.

Informó que la determinación se tomó durante una reunión del pleno de la entidad que aboga por los derechos de los ciudadanos.

“La Comisión acaba de determinar que va a hacer una investigación profunda sobre este asunto. La Comisión quiere hacer un análisis para identificar las causas del fracaso del proceso que se llevó a cabo el 9 de agosto, pero también identificar estrategias para garantizar el derecho del voto”, precisó en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Padilla Ruiz planteó que la misión de la Comisión de Derechos Civiles, “lo que quisiéramos y aspiramos, es que esta experiencia no sea un catalizador para que la gente no vaya a votar en noviembre. Hoy más que nunca se hace necesario escuchar la voz del pueblo”.

Por tal razón, más allá de encontrar las fallas, buscan dar recomendaciones a la CEE para evitar que se vuelva a repetir una elección en la que las papeletas no lleguen a los colegios de votación.

Asimismo, Padilla Ruiz expuso que las primarias realizadas en el pasado domingo fluyeron “sin ningún inconveniente”.

Señaló que los retrasos, como el registrado en un colegio de votación en Río Grande, no se debió a problemas mayores.

No obstante, dijo que le causó preocupación a la Comisión que no se observó distanciamiento social y se observó que los funcionarios de colegio que se encontraban en los centros de operaciones de la CEE, ubicados en el Coliseo Roberto Clemente y en Hato Rey, se quitaban las mascarillas.

“Hay unas áreas por mejorar, como controles de acceso a los espacios, incluso de las medidas de seguridad que se tomaron, mascarilla, contacto, distanciamiento. (Hubo) personas en fragor del evento que en ocasiones se quitaban la mascarilla y no había personal de apoyo asegurándose que estuvieran mascarilla todo el tiempo. Ahí se falló y de cara al 3 de noviembre tenemos que tomar eso en consideración”, precisó Padilla Ruiz.

La Comisión de Derechos Civiles entró a la CEE el pasado jueves para convertirse en observadores del evento, luego de que el Tribunal Supremo tronara contra la entidad por no haber garantizado el derecho constitucional al voto de los electores puertorriqueños.