“Muchas preocupaciones” son las que tiene el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, el licenciado Ever Padilla Ruiz, sobre las garantías que puede proveer la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que la continuación de las primarias de este próximo domingo corran de manera satisfactoria y se les garantice a los electores el derecho al voto

Es que, aun cuando no han sido autorizados por el Tribunal Supremo, personal de la Comisión de Derechos Civiles ha logrado entrar a la CEE para fungir como observadores de todo el proceso que se encamina para culminar las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

Relacionadas

Padilla Ruiz afirmó que las preocupaciones que tiene han prevalecido, a pesar de que en la tarde de ayer se reunió con el presidente del CEE, Juan Ernesto Dávila, y se mantiene en comunicación con los comisionados electorales de PNP, María Dolores Santiago y del PPD, Lind Merle Feliciano.

Una de las preocupaciones que destacó el director de la Comisión de Derechos Civiles fue que Dávila no le pudo proveer el listado de los precintos y colegios de votación que no abrieron el pasado domingo. Sin embargo, señaló que los comisionados sí les han dado los datos.

Lo que no le han entregado es “aquellos colegios que abrieron y cerraron en menos de las ocho horas, como dispone la ley, para conocer cuáles son y cuál va a ser la ruta para que ese material llegue”.

Padilla Ruiz también destacó que han exigido información sobre colegios que abrieron ocho horas, pero en que los electores no pudieron votar porque se agotaron las papeletas. Recordó que hay una denuncia sobre este particular en Moca.

“Ellos (los comisionados) están escrutando los colegios para asegurar que esa información esté verificada”, expuso, al dar a conocer la explicación que ha recibido de los comisionados.

Aun así, el abogado señaló que el PPD ya envió los maletines hacia Rincón. Informó que allí hubo “un precinto que solamente abrió dos horas”.

Del mismo modo, Padilla Ruiz informó que el proceso de envío de camiones con los maletines del PPD ha fluido sin contratiempos. El mismo concluyó a las 12:30 p.m. Dijo que espera que de igual forma ocurra esta tarde con el transporte del material electoral del PNP.

Pero, destacó que le preocupa que no les han confirmado si todos los contratos necesarios para el alquiler de sillas, mesas, carpas y generadores eléctricos hayan sido firmados.

La comisionada electoral de la Palma dijo más temprano a Primera Hora que ayer tarde se habían concretado todos estos contratos.

Sin embargo, el defensor de los derechos civiles destacó que “todavía quedan muchas preocupaciones, muchas interrogantes, inclusive con relación a las personas que votaron y ya el entintado (de dedo) no está presente, y cómo la Comisión va a garantizar que no tengamos electores con un doble voto”.

Señaló que este aspecto no fue contestado ni por Dávila ni los comisionados.

“Preguntamos a los comisionados y dijeron que ellos están en espera de instrucciones de parte del presidente de la Comisión. Compete a la Comisión determinar”, sostuvo.

Por otro lado, Padilla Ruiz señaló que fue la Junta de la Comisión de Derechos Civiles la que determinó entrar como observadores del proceso primarista sin que llegara una expresión del Tribunal Supremo. Es que esta entidad radicó un recurso judicial para convertirse en “amigo de la corte” para vigilar que todo el proceso se realizara conforme a la ley y en garantía de proteger el voto de los electores.

Afirmó que la intención de la Comisión es continuar vigilantes del proceso hasta que culmine el escrutinio.