La Comisión de Derechos Civiles solicitó este miércoles al Tribunal Supremo unirse como “amigo de la corte” en las demandas incaodas contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el gobierno de Puerto Rico por las fallidas primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) realizadas el domingo pasado.

Su reclamo principal es que quieren ser observadores en todo el proceso primarista que se continúa, luego de que la mayoría de los electores se quedaran sin votar porque las papeletas nunca llegaron a los centros de votación.

En una moción dada a conocer a las 3:20 p.m. se destaca que "la comparecencia de la Comisión de Derechos Civiles se justifica por tratarse de un caso revestido del más alto interés público en materia de derechos civiles y constitucionales".

Relacionadas

Entre otras cosas, el abogado que representa a la Comisión, Ever Padilla Ruiz, expuso que la Constitución protege el derecho al voto y que es un mandato que los ciudadanos sean tratados iguales.

Por ello, suplicaron que, "por la importancia que reviste esta controversia para el ejercicio de los derechos constitucionales y civiles de la ciudadanía y, siendo la Comisión de Derechos Civiles un ente imparcial facultado por ley para intervenir en situaciones en que esos derechos sean vulnerados, solicitamos de este Honorable Tribunal nos designe como observadores de cualquier proceso electoral referente a las primarias interrumpidas".

Además, “se solicita que se designe a la Comisión de Derechos Civiles como observadores de la CEE durante el proceso de planificación, preparación, embalaje y envío de los maletines correspondientes a este evento electoral, y cualquier otra incidencia referente al proceso de las primarias 2020”.

Como dictaminó el Tribunal Supremo, el abogado hizo constar que todos los demandantes, entre los que se distinguen los candidatos a la gobernación Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia, Charlie Delgado y Wanda Vázquez, fueron notificados de esta moción.

Las demandas que están bajo consideración del Supremo reclaman, entre otras cosas, que se contabilicen los votos ya emitidos, que las primarias continúen mañana, jueves, así como que todos los electores tengan nuevamente derecho a votar. La decisión todavía no se ha emitido.