La senadora de Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, expresó hoy que el Tribunal Supremo de Puerto Rico debería ordenar, de inmediato, nuevas primarias en los pueblos de su distrito.

Además, la aspirante a senadora por acumulación por el Partido Nuevo Progresista pide que se celebren nuevas primarias en todos los pueblos de Puerto Rico donde la votación comenzó después de las 10:00 a.m., alegando en parte que el domingo hubo confusión sobre a qué hora estarían abiertos los colegios, y citando casos como Mayagüez, donde la votación comenzó cinco horas más tarde, a las 3:00 p.m.

“Los electores, en los pueblos afectados de nuestro distrito, llegaron temprano a votar y, en su mayoría, eran personas de la tercera edad, quienes llegaron a los centros de votación acompañados de algún amigo o familiar y, al no poder ejercer su derecho al voto, tuvieron que volver a sus hogares, sin tener la oportunidad de regresar. Algunos de ellos personas que no podían tampoco manejar de noche para ir a votar en el proceso que se extendió hasta altas horas de la noche... También hubo confusión cuando se anunció, por los medios noticiosos, la cancelación del proceso de votación en los pueblos donde el proceso no hubiese comenzado a la 1:45 de la tarde. En el caso de nuestro distrito, en muchos pueblos, incluyendo Mayagüez, se comenzó a las 3:00 de la tarde, haciendo caso omiso al comunicado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, manifestó la legisladora mediante comunicado de prensa.

Relacionadas

Las declaraciones de la senadora no son parte de una nueva demanda judicial presentada, aclaró su portavoz de prensa. Anoche se sabía que el Supremo acogió cuatro casos incoados por tres precandidatos a la gobernación y una electora, en las que solicitan que se revise la decisión de posponer las primarias de los dos partidos mayoritarios en Puerto Rico.

“En algunos colegios no había papeletas para votar por los que aspiramos al Senado, por Acumulación, como lo fueron colegios en Moca, Añasco y Mayagüez, por lo que decenas electores se quejaron de esto a través de los medios cibernéticos… En República Dominicana, por ejemplo, pasó algo similar, hace varios meses, en su primaria y la suspendieron a la 1:00 de la tarde, para luego celebrarla un mes después… Lo que es igual no es ventaja para nadie y debe de impartirse justicia para los electores y los candidatos que fuimos afectados directamente. Cada candidato tiene sus áreas fuertes y debe de garantizarse que todos los electores con intención de votar así lo hagan”, subrayó.

“La mayoría de nuestros electores, quienes favorecen la candidatura de la gobernadora Wanda Vázquez y de esta servidora, están en el distrito Mayagüez-Ponce. No puede haber un balance en los números que se han adelantado, ilegalmente, para favorecer otras candidaturas... El proceso está totalmente viciado y le pedimos muy respetuosamente a nuestro máximo foro judicial que evalué la posibilidad de permitirle a todos los electores, que no pudieron votar, a que puedan hacerlo y, de esta forma, garantizarle los derechos que le brinda nuestra Constitución… Cualquier remedio, que reivindique y garantice los derechos de los electores y candidatos, debe ser considerado para no lacerar los elementos más democráticos de nuestra Constitución… Esperamos que el Tribunal Supremo de Puerto Rico pueda emitir una orden sabia para esta situación histórica, que, por primera vez, surge en una elección o primaria en nuestro País. Confiamos en que los jueces de dicho tribunal puedan evaluar nuestra petición a través de los recursos legales que han radicado algunos de los candidatos implicados en esta primaria y que se imparta justicia para todos por igual”, terminó diciendo.