Edward O’Neill Rosa, hijo del exalcalde Héctor O’Neill, presentó hoy una demanda en la que pide que se declare nulo el proceso de primarias en Guaynabo.

No quiere comparaciones con su padre

En un recurso judicial de 13 páginas dado a conocer hoy, O’Neill reclama que en esta contienda electoral no hubo “el acceso universal que exige nuestra constitución ante la realid de que miles de ciudadanos no pudieron votar”.

El aspirante solicita que el proceso se vuelva a celebrar porque la elección ya realizada fue “contraria a la ley”.

“El peticionario le solicita a este Honorable Tribunal que deje sin efecto el evento primarista por estar amañado de vicios constitucionales que afectaron y limitaron el derecho al voto en el Municipio de Guaynabo”, dijo O’Neill en su demanda.

Entre las fallas alegadas en Guaynabo se plantea que no hubo suficiente material electora, que faltaron listas, largas filas, y que se autorizó la presencia de demasiados funcionarios.

O’Neill era uno de tres aspirantes al cargo de candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP). El actual incumbente, y rival de su padre en ocasiones anteriores, Ángel Pérez, se declaró el domingo en la noche ganador de la contienda.

Por su parte, el alcalde Pérez reaccionó por escrito a las alegaciones de su rival novoprogresista.

“La demanda es frívola y carece de fundamentos válidos y reales. Esta es la reacción de un candidato que no acepta su derrota ante la voluntad del pueblo. En Guaynabo se recibieron las papeletas a tiempo, se abrieron y cerraron los colegios a la hora establecida y no faltó el material necesario para llevar a cabo la votación.  Todo el que permaneció en la fila pudo votar y al final se contabilizaron los votos. Los representantes de los demás candidatos en la JIP, quienes son abogados, no hicieron alegación alguna en contra del proceso el día de la primaria. Hay que respetar la intención y la voluntad del elector que permaneció en los centros de votación hasta ejercer su derecho. Lo que corresponde ahora es que la Comisión Estatal de Elecciones me certifique como ganador de esta primaria como lo solicité ayer mediante carta al presidente de la Comisión”, dijo Pérez.

Esta demanda es una de muchas que han trascendido en las pasadas horas tras el suspendido proceso primarista del pasado domingo, siendo las más recientes las entabaldas por la gobernadora Wanda Vázquez y por el aspirante a San Juan por el PNP, Manuel “Palomo” Colón. Otras cuatro demandas ya han sido consolidadas por el Tribunal Supremo.