La gobernadora Wanda Vázquez demandó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se celebre una nueva primaria en los colegios que alteraron su horario y en los que no se llegó a celebrar la primaria.

También puede leer: Palomo también demanda

La también aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió el recurso de revisión electoral a las 7:48 a.m. en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. La demanda de 5 páginas, firmada por el abogado Edgar Vega Pabón, sería al menos la quinta presentada en los tribunales del país. Otras cuatro demandas fueron ayer consolidadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Vázquez solicita que se revoquen los acuerdos tomados por los comisionados electorales, la novoprogresista María “Lolín” Dolores Santiago, y el del Partido Popular Democrático, Lind Merle, quienes figuran como codemandados, “para alterar el horario de las primarias del 9 de agosto de 2020, en contravención de la Resolución Conjunta 37, y ordene una nueva votación en todos aquellos precintos electorales donde se violó el horario establecido y donde no se pudo efectuar la votación”.

“El cambio en las reglas de juego con posterioridad a la hora establecida por la RC 37 para el comienzo de las primarias (8:00 a.m.), constituye una violación al derecho constitucional al voto del elector. La incertidumbre y la confusión que dichos acuerdos de los comisionados provocaron en el electorado fueron la causa que miles perdieran su derecho al voto”, indicó la gobernadora.

Según el recurso de la gobernadora, se suspendió el proceso electoral en el 66% de los precintos del país.

También la mandataria pide una orden judicial que detenga las filtraciones de resultados. Estos han estado circulando en redes sociales y, a pesar de que no hay determinación oficial de la CEE, ya hay candidatos que han anunciado sus triunfos o sus derrotas a base de la información que ha trascendido.

“De igual manera, se solicita a este Honorable Tribunal, se sirva dictar cualquier orden procedente para prevenir que continúen filtraciones maliciosas de resultados electorales selectivos con el obvio propósito de influenciar indebidamente a los electores que aun no han ejercido su derecho al voto”, indica el documento.

Pide consolidación

Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle Feliciano, le solicitó hoy al Tribunal Supremo que consolide varias demandas relacionadas a las primarias.

En su moción menciona los casos de Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia, Carmen Damaris Quiñones Torres (representada por la ACLU), Carlos Delgado Altieri y Vázquez Garced.

“Entre el día de ayer y hoy se presentaron múltiples recursos que inciden sobre la determinación de posponer la votación en las primarias del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista. Toda vez que todos los recursos de epígrafe están relacionados al acuerdo emitido el 9 de agosto de 2020 por las Comisiones de Primarias, solicitamos respetuosamente que en aras de la economía procesal se consoliden todos los recursos de epígrafe”, lee el documento.

Bhatia está de acuerdo

Por su parte, Bhatia expresó esta tarde en un documento judicial su acuerdo con que se consoliden todos los recursos legales que se encuentran ante el Supremo.

“Involucrando dichos casos la misma controversia que el presente, respetuosamente se solicita que todos sean consolidados en su solo recurso”, se deprende de la moción urgente solicitando orden en auxilio de jurisdicción y consolidación de recursos.

Además, solicitó que le exijan al presidente de la CEE certifique, bajo juramento, cuándo el organismo electoral estará preparado para continuar el proceso primarista.

“Asimismo, este Honorable Tribunal debe ordenarle a la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, a que certifique bajo juramento cuando y como la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico atenderá la solicitud de fondos necesarios para la continuación del proceso de primarias, según le fue solicitada por el Presidente de la CEE el 8 de agosto de 2020 y a que muestre causa por la cual aún no se ha atendido dicha solicitud de fondos adicionales, tal como alega el Presidente de la CEE a la página 3 del escrito radicado ante este Honorable Tribunal en el día de hoy”, añade la moción.

Esta información, asegura el aspirante a la gobernación por el PPD, “es fundamental” para que el Supremo pueda emitir una decisión.