El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó hoy que no resolverá la demanda interpuesta por Manuel “Palomo” Colón, aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se declaren nulas las primarias celebradas en la capital el pasado domingo.

El evento electoral tuvo que ser pospuesto para el próximo domingo, 16 de agosto, por la falta de papeletas en algunos precintos del País. La comisionada electoral del PNP, María Dolores Santiago, quien también aparece como codemandada en este caso, ha reiterado que las primarias transcurrieron con normalidad entre los precintos 1 al 26, que comprenden de San Juan a Barceloneta.

Relacionadas

“… Ante la magnitud de las controversias planteadas en los casos mencionados y en el presente caso, entendemos que es menester de este Tribunal el abstenerse de resolver la presente disputa hasta tanto el Tribunal Supremo de Puerto Rico no resuelva los casos que tiene ante su consideración. La razón de nuestra decisión está basada en la prudencia que deben tener los Tribunales al resolver las controversias planteadas ante sí”, lee el documento judicial.

Cuevas Ramos citó las Reglas de Procedimiento Civil que buscan evitar bifurcaciones y fragmentación de los procedimientos, así como que no existan determinaciones conflictivas que puedan llevar a la confusión.

“No existe duda de que las cuestiones planteadas en los casos citados y en este caso inciden entre sí, puesto que se tratan de la validez de los procedimientos electorales de primarias que se llevaron a cabo el pasado 9 de agosto de 2020. Por tanto, la gran importancia que tienen la controversia presente y las planteadas ante el Tribunal Supremo nos llevan a actuar con prudencia en estos momentos hasta que nuestro Máximo Foro determine el curso a seguir y este caso pueda continuar su trámite procesal”, añade la orden.

No obstante, establece que esta determinación no es un obstáculo para que el demandante radique un recurso de Certificación Intrajurisdiccional.

En el recurso de revisión electoral, Colón pedía que se “declare nulo el evento de primarias celebrado en la ciudad de San Juan por ser contrario a los más básicos principios democráticos que rigen el evento electoral y en violación a las prerrogativas y garantías reconocidas por la Ley y Constitución”.

En el documento también figura el comisionado electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle, como codemandado.

El precandidato añadía que el foro judicial “debe tomar medidas para decretar la nulidad del proceso de primarias que se llevó a cabo el domingo, 9 de agosto de 2020 y dictar las reglas para asegurar que todo ciudadano de San Juan tenga una oportunidad real de ejercer su derecho al voto para la candidatura de alcalde de San Juan”.

Colón alega que la decisión que tomaron los comisionados electorales de suspender las primarias confundió a los votantes de San Juan. “Esto ocasionó que miles de electores con derecho a votar, incluyendo votantes que no pudieron ejercer derecho de voto adelantado, se abstuvieran de ejercer su derecho al voto bajo la creencia de la nueva fecha de votación”, expresa la demanda, firmada por el abogado Carlos M. Calderón Garnier.

El documento expone que la suspensión también provocó una baja participación electoral en los colegios de la capital.

Colón, además, se quejó de los funcionarios de su contrincante primarista Miguel Romero, pues según él iniciaron el conteo electrónico de votos, aún cuando los comisionados electorales ordenaron apagar las máquinas de escrutinio.

Durante la tarde del 9 de agosto, Romero se proclamó ganador con el 76% de los votos.

“Luego de las 4:00 p.m. los colegios electorales anunciaban resultados y tendencias de los electores, con el propósito de manipular a la Comisión Estatal de Elecciones para que certifique el candidato Miguel Romero, quien realizaba expresiones públicas sobre el resultado de la elección como el ganador de la elección”, indica la demanda.

Otras demandas han sido presentadas contra la CEE por la gobernadora y precandidata Wanda Vázquez, los aspirantes a la gobernación Eduardo Bhatia, Carlos “Charlie” Delgado y Pedro Pierluisi, entre otros.