La gobernadora Wanda Vázquez afirmó este miércoles que “lo ideal” es realizar nuevamente unas primarias y que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, renuncie al cargo porque “no tiene salvación”.

Las expresiones las hizo en una entrevista radial en la emisora WMDD 1480 AM de Fajardo, en la que reconoció que la imagen de una de las únicas instituciones de la Isla que tenía credibilidad quedó lacerada tras el caos registrado el pasado domingo, cuando los seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) debían escoger a los líderes que los representaría en las elecciones generales.

Afirmó que las personas “están muy afectadas”, ya que en la mayoría de los precintos de la Isla no se pudo votar porque las papeletas nunca llegaron.

“Para mí, no solamente como gobernadora, como abogada, para mí el sistema electoral es la columna vertebral de la democracia de un pueblo. Así que era un bastión que había que cuidar, que había que preservar y que había invertir todos los recursos y todo el empeño para que ese proceso se diera en la manera correcta, que fuera ágil, eficiente y que no tuviera duda, mácula ninguna ni sombra en ese proceso. Así que por eso dolió tanto, porque era una de las instituciones que nos quedaban con credibilidad”, manifestó.

Dijo que como candidata a la gobernación por el PNP lo que se le informó es que todo el proceso electoral estaba listo. Pero, esa no fue la realidad.

Señaló que, en su interés de defender al elector, fue que radicó un recurso judicial ante el Tribunal Supremo. En el mismo establece que se vuelvan a abrir los colegios de votación que no comenzaron el proceso electoral a las 8:00 a.m., ya que muchas personas se marcharon sin votar a causa de la espera.

“Esos colegios deberían abrirse para que el que no votó, pueda votar. Ahora, lo ideal sería una nueva primaria. ¿Por qué? Por que hay tantos planteamientos de tanta gente y yo sé que el Supremo tiene una decisión difícil en sus manos”, argumentó Vázquez.

Ahora en “Tu Mañana Caliente” con Charlie Robles, la gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced.

Posted by WMDD 1480am on Wednesday, August 12, 2020

Ayer, el presidente de la CEE informó a Primera Hora que realizar unas nuevas primarias costarían $9 millones. Además, señaló que el tiempo para prepararse para este evento podría retrasar el evento hasta octubre.

De paso, Vázquez afirmó que Dávila “no tiene salvación”. Por ello, espera que renuncie tan pronto culmine las primarias, “porque el pueblo está demasiado lastimado con lo que pasó”.

Advirtió, además, que “no puede haber un atisbo de esto que pasó para las elecciones. Las elecciones tienen que correr sin errores y sin mácula alguna, sin sombras sobre ese proceso. Y, de eso se tiene que garantizar (por) el presidente que esté de la CEE y los comisionados electorales”.

Asimismo, la gobernadora alegó que “es parte de la politiquería” que le achaquen los problemas de las primarias a que firmó el nuevo Código Electoral el pasado 20 de junio. Señaló que el único motivo para este fallo en las primarias es que las papeletas no estaban listas.