El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, rechazó hoy denuncias de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, quien alegó deficiencias en la capacitación del personal y falta de equipo para manejar de forma adecuada la extinción de incendios y otros incidentes que requieren una respuesta rápida de la agencia.

Concepción dijo que, recientemente, el Negociado graduó unos 450 bomberos y sostuvo que la agencia cuenta unos 1,700 recursos en las 96 estaciones de bombas que hay en el país. Indicó que el aumento salarial que llevó el sueldo base de los bomberos a $2,500 mensuales ha facilitado el reclutamiento de nuevo personal. Agregó que van a reclutar otros 300, pero no detalló cuándo.

Relacionadas

También indicó que compraron 27 máquinas de hielo, que ya están instaladas, que están en proceso para adquirir 35 camiones de extinción, pero sostuvo que tienen que esperar por el suplidor.

El comisionado refutó que algunos bomberos tengan equipos expirados y dijo que el fuego en el que perecieron dos adultos mayores en un apartamento en Dorado el pasado 9 de febrero “se atacó” con dos equipos de trabajo.
El comisionado refutó que algunos bomberos tengan equipos expirados y dijo que el fuego en el que perecieron dos adultos mayores en un apartamento en Dorado el pasado 9 de febrero “se atacó” con dos equipos de trabajo. (Suministrada)

“Hemos comprado 1,300 equipos de protección, se han entregado 700. Estos equipos son hechos a la medida. Nosotros tenemos que esperar que ese personal se gradúe de la Academia para mandarle a hacer esos equipos de protección en Estados Unidos. Hoy día todos los bomberos cuentan con un equipo de protección para trabajar en escenas”, sostuvo el funcionario al reaccionar a las denuncias de la representante Nogales Molinelli, quien radicó una resolución (Resolución de la Cámara 1125) para que la Comisión de Seguridad de la Cámara investigue “errores o fallas” en la respuesta del Negociado de Bomberos a incendios y otros incidentes, sobre los cuales ha recibido información.

El comisionado refutó que algunos bomberos tengan equipos expirados y dijo que el fuego en el que perecieron dos adultos mayores en un apartamento en Dorado el pasado 9 de febrero “se atacó” con dos equipos de trabajo. El funcionario rechazó que los bomberos no pudieran entrar por el balcón con escaleras portátiles, porque no sabían cómo usarlas, como denunció Nogales Molinelli.

“Uno de los equipos entra por la puerta principal y el otro por el balcón. Sí, usamos la escalera y se pudo penetrar al apartamento por el balcón también. Debemos entender que ese fuego tuvo algo peculiar, que era tanto material que había dentro de cajas, revistas, decoraciones y apenas había un pasillo de dos pies para llegar al tercer piso”, reclamó el comisionado en respuesta a las denuncias de la legisladora.

En cuanto al camión que Nogales Molinelli denunció que no funcionaba porque se había quedado sin baterías, el jefe del Negociado dijo que no se trata de camiones escalera, sino de un camión con equipo de anclaje para ser utilizado en casos de desastres por terremotos.

“Ese, entiendo, fue un camión que estuvo un tiempo sin baterías, pero tenía otros problemas mecánicos. Debemos entender que estos camiones especializados no se trabajan todos en Puerto Rico, no tenemos todas las piezas, tenemos que esperar por el suplidor que cotice y que esas piezas lleguen acá. Si hubiera ocurrido un desastre de un temblor o un terremoto que hubiésemos necesitado ese equipo, nosotros tenemos la División de Operaciones Especiales, tenemos cuatro de ellas. Tenemos unos carretones y llevamos el equipo a cualquier rincón de la isla. Estábamos preparados y al día de hoy, el Negociado de Bomberos, está preparado y la ciudadanía debe sentirse tranquilo”, sostuvo Concepción.

Alegó que también compraron 20 nuevos compresores de aire comprimido, que fueron instalados y certificados. “La máquina portátil se lleva a los distritos y se le hace la prueba de sellado a las máscaras (que deben utilizar los bomberos)”, explicó.

El jefe de Bomberos rechazó también alegaciones de Nogales Molinelli de que, en la agencia, “por intrusión de la política partidista” hay personas en posiciones de mando sin tener la preparación y la capacidad. “El personal de ascenso se trabaja por un comité, aquí no hay favores políticos se trabaja a base de un comité”, reclamó.

Yo estoy muy orgulloso del trabajo que hicieron los bomberos, no tan solo ese día. Nosotros exponemos nuestras vidas. Mientras los bomberos estaban tratando de llegar al tercer piso, mucho material encendido le caía encima y estos compañeros no titubearon en seguir adelante para atacar el incendio”, sostuvo el funcionario, quien también salió en defensa del Departamento de Seguridad Pública (DSP), agencia sombrilla a la que responde el Negociado de Bomberos.

La representante Nogales Molinelli dijo que en septiembre del año pasado requirió al DSP un organigrama con los nombres de las personas que ocupan las posiciones de alto poder en la dependencia pública, pero el requerimiento de información no fue contestado, por lo que tuvo que recurrir al tribunal y hoy le fue notificado el fallo a su favor.

“Esperamos que el DSP entregue la información en los próximos 10 días”, sostuvo la legisladora del MVC.