Los comisionados electorales de los cinco partidos políticos determinaron esta tarde, durante una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, recesar los trabajos que se realizan en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, hasta el lunes, lo que significa un nuevo retraso del escrutinio general de las actas.

La decisión fue anunciada por el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, por un altoparlante.

El anuncio fue recibido con algarabía por los funcionarios de colegio, muchos de los cuales pudieron marcharse a sus hogares.

Este receso significa que no se trabajará mañana, sábado, ni el domingo.

Relacionadas

Sin embargo, los funcionarios de colegio que no habían terminado de cuadrar las actas del voto adelantado y ausente que ya habían comenzado a evaluar antes del anuncio tendrán que permanecer hasta que culminen ese trabajo.

El coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, explicó que el lunes regresarían a terminar de cuadrar las actas de los votos adelantados y ausentes que no se culminaron este viernes. No supo indicar cuánto volumen de trabajo se dejaría para el lunes.

Esta determinación supone que se desconoce una fecha cierta en que comenzaría el escrutinio general de las actas levantadas en las elecciones generales. Con esta revisión, se certificaría finalmente a los candidatos vencedores de los comicios.

Previo a la reunión de Comisión, el comisionado electoral del (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, había informado, durante una breve conferencia de prensa, que se evaluaría poder recesar durante el fin de semana.

Dijo que la propuesta era del comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.

“Como observa hay muchos voluntarios, pero están bien cansados. Vamos a ver...”, expuso Sánchez.

Aponte tambien acogió ese mensaje del cansacio como razón para recesar. Dijo que el mismo puede estar provocando todos los problemas que se observan en las actas del voto ausente y adelantado.

“Llevan meses en esto y necesitan, de verdad, descansar. Estan muertos y estamos hablando de números y adjudicaciones. Si han ido a la madrugada en varios días”, afirmó el comisionado del PIP.

Explicó que, durante la determinación, no se evaluó una propuesta que lanzó el comisionado del PNP de extender durante la próxima semana los trabajos de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sánchez había dico que “lo que estaríamos haciendo es que vamos a proponer que durante la semana extendemos, que en vez de terminar a las 5:00 p.m. termine a las 8:00 p.m. para ganar ese tiempo que hemos perdido de tres días”.

El comisionado estadista reveló, de paso, que aún no han comenzado ni siquiera a entrar los datos al sistema electrónico de la CEE. Por tal razón, se desconoce si finalmente el PNP logró prevalecer en los escaños representantivos que alegan ganarían, que es el distrito 2 de San Juan, el distrito 18 de Aguada y el distrito 31 de Caguas.

Por otro lado, en la reunión se discutieron los percances del descuadre de las actas preparadas durante la contabilización del voto adelantado y ausente, así como la auditoría que realizará la Oficina de la Inspectora General sobre las papeletas impresas y las utilizadas durante este mismo proceso.