Con la entrada al sistema de los resultados finales del voto adelantado y el voto ausente, que se espera ocurra en algún momento del día, el Partido Nuevo Progresista (PNP) espera ganar la alcaldía de Culebra por cuatro sufragios, así como los distritos representativos 2 de San Juan, 18 de Aguada y 31 de Caguas, informó el coordinador electoral, Edwin Mundo.

El proceso de “cuadras las actas”, sumar los votos y entrar los resultados al sistema de las 6,500 papeletas del voto adelantado y ausente que estaban dentro de los 125 maletines que se quedaron sin contabilizar el viernes pasado, cuando se cerró el conteo de votos del evento de elecciones generales, comenzó a las 9:30 a.m. de este viernes.

Relacionadas

Mundo dijo estar confiado de los cambios favorables para el PNP, como lo ha reiterado desde un inicio.

“Ya en Culebra estamos fuera de peligro, a cuatro votos de ventaja”, afirmó.

El pasado sábado se reveló que el alcalde de Culebra, Iván Solís, perdía por dos votos frente al candidato novoprogresista, Edilberto Romero.

“El lema de Culebra ahora es ‘se gana por uno, lo demás en ventaja’”, dijo Mundo en tono jocoso.

No obstante, esta elección de Culebra está en controversia, pues el alcalde alega que se extravió un maletín del voto a domicilio que contenía 27 votos, 20 de los cuales eran para su beneficio.

Ayer, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que informe dónde está el maletín de controversia.

Por otro lado, el panorama más significativo para el PNP es que, según Mundo, logran una mayoría en la Cámara de Representantes, al sacar a los populares Luis Raúl Torres, del distrito 2 de San Juan; a Jessie Cortés, del distrito 18 de Aguada, así como al representante Jesús Santa, del distrito 31 de Caguas de sus escaños.

Mundo alegó que ganarían los estadistas a estos cargos. Estos son Ricardo “Chino” Rey, en el distrito 2; José “Che” Pérez, en el 18, y Vimarie Peña, en el 31.

Si el Partido Popular Democrático (PPD) pierde estos escaños no tendría la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, como hasta este momento. Tendría 23 votos. Se necesitan 26 de los 51 escaños para tener la mayoría absoluta.

El PNP tendría, entretanto, una mayoría por pluralidad, pues lograría 24 escaños.

Por otro lado, Mundo indicó que espera al cuadre de actas para conocer si también logran prevalecer en los distritos representantivos 21 de Lajas y 23 de Ponce. En estos resultados ganadores la representante Lydia Méndez y el popular José Rivera, respectivamente.