Según afirmó esta sábado la secretaria de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, los esfuerzos que desde la administración de Pedro Pierluisi se han realizado para “procurar la salud y seguridad de los animales del zoológico de Mayagüez han rendido frutos” con la intervención que tendrán de la Fiscalía federal para atender los problemas de salubridad y mantenimiento de las especies que allí cobijan.

Según expuso en declaraciones escritas, “con la protección y el bienestar de los animales como norte, hemos sostenido, durante meses, múltiples reuniones tanto con la Federación Protectora de Animales, diversos santuarios de animales, el Departamento de Justicia y, por supuesto, con Fiscalía Federal en Puerto Rico. Por eso hoy agradezco el apoyo que cada uno de estos nos han brindado en este esfuerzo, en especial al fiscal Stephen Muldrow, quien ha reconocido nuestra colaboración y la de esta administración con respecto a la salud y el bienestar de los animales del zoológico”.

Relacionadas

“A pesar de que el zoológico Juan A. Rivero, inaugurado en 1954, solo lleva alrededor de cuatro años adscrito al DRNA, y que esta servidora lleva menos de un año al frente de la agencia, no hemos escatimado en la búsqueda de alternativas para que, tal y como establece el Plan de Gobierno, se garantice el mejor cuidado posible y la seguridad de todas las especies que allí habitan”, añadió Rodríguez Vega.

La declaración la realizó a raíz de un anuncio realizado por Muldrow, en el que reveló que inspeccionarán a los animales del Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez, así como los que se encuentran en el Centro de Detención en Cambalache, Arecibo.

La inspección y evaluación estará a cargo de un equipo de veterinarios y especialistas de The Wild Animal Sanctuary.

No obstante, grupos de activistas que luchan por los animales esperan que esta intervención culmine en algún tipo de procesamiento criminal y civil contra el DRNA por el estado de confinamiento y de falta de atención médica que alegan tienen los animales, dijo una de las activistas, Sahir Pujols.

Por otro lado, la secretaria agradeció a Fiscalía federal que se incluyeran a los animales de Cambalache en esta inspección. Dijo que será “para garantizar la protección y bienestar de los animales que allí se encuentran, y no limitarse solo al Zoológico de Mayagüez.”