Tanto movimientos obreros como grupos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvieron este jueves que la interrupción de clases y labores que han decretado en al menos cinco unidades del sistema universitario no ponen en riesgo las acreditaciones de la institución.

Contrario a lo que planteó el gobernador Pedro Pierluisi el pasado miércoles durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND), Janell Santana Andino, expuso que existen “muchas cosas más allá de los paros”, como los estándares establecidos por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

Entre estos criterios, se encuentran los estándares VI (seis) y VII (siete), que establecen los requisitos para cumplir con la “planificación, recursos y mejora institucional” y el “gobernanza, liderazgo y administración” de una universidad.

Relacionadas

Aquí hay un mal uso de fondos que, en lugar de invertirse en la academia, está destinado a unos contratos de asesoría ridículos en costos. Tenemos recintos que tienen más empleados de confianza que empleados de carrera. En menos de un mes, tuvimos tres presidentes interinos, nombraban uno y sacaban a otro, aquí hay un problema de gobernanza grave”, expresó la líder obrera. “Tenemos una administración que no está llevando a puerto seguro a la universidad, tenemos una Junta de Supervisión Fiscal que lo que hacen es quitarle presupuesto cada día y eso incide más en los estándares de la Middle States, que provocan que perdamos la acreditación, que un portón cerrado”.

Aquí ha habido pérdidas de acreditaciones importantísimas, como es el programa de neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas, y posiblemente, el programa de radiología, y no había nadie frente a un portón cerrado.”, añadió.

Por otro lado, Santana Andino expresó que, si tanto es la preocupación, que tanto el gobierno como la administración universitaria “se paren frente a la Junta y, que de la misma forma que defienden otras cosas que no deben defender, digan que la UPR hay que defenderla, que la UPR es un servicio esencial, que la UPR no puede ser visto como un gasto, sino como una inversión”.

La UPR es quien va a sacar adelante a esos futuros profesionales que son los que van a tener que pagar la deuda en la que ellos nos metieron”, insistió.

Por otra parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR-Río Piedras, Fabiana Marini, afirmó también que lo que pone en riesgo a la universidad “son los recortes presupuestarios y la intromisión político-partidista”.

La también estudiante de Biología Celular Molecular enfatizó sobre los siete criterios de afiliación de la MSCHE que tiene que cumplir “a cabalidad”.

Entre esos criterios, se encuentran la estabilidad de un presupuesto para la operación óptima y adecuada de la institución y, también, que no haya intromisión político-partidistas en la universidad, así que las labores y las acreditaciones de nuestra universidad se amenazan por esas dos situaciones y otras más que se dan en el recinto, y no necesariamente por los paros, que son las acciones que los estudiantes que deben tomar ante las medidas que implementa la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno contra la Universidad de Puerto Rico”, expresó la líder estudiantil en momentos en que el ente fiscal ha recortado $312 millones en fondos generales por los últimos cuatro años.

Igualmente, la presidenta de la CGE criticó la postura asumida por el rector Luis A. Ferrao continuar “el funcionamiento continuo y el ofrecimiento ininterrumpido de clases” para no poder en riesgo las acreditaciones profesionales con las que cuenta la institución de educación superior pública.

Eso da a entender que, tanto Pedro Pierluisi, como el rector Luis A. Ferrao, no entienden los reclamos de la Universidad ni le prestan atención a la importancia que tiene como bien esencial para el país”, acotó.

Por otro lado, Marini señaló que los discursos acogidos tampoco comprenden las razones por las que la comunidad universitaria exigen una nueva reforma universitaria como la propuesta en el Proyecto del Senado 172, medida que ha recibido informes positivos tanto en la Comisión de Educación, Turismo y Cultura como en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El rector y el gobierno tampoco entienden por qué estamos exigiendo una restitución del presupuesto, y a la medida que eso no se atiende, los estudiantes se sienten abandonados por parte de la administración, y así siempre ha sido porque ellos no responden a los intereses del estudiantado”, dijo la presidenta de la CGE.

El pasado martes, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Ángel Pérez Rodríguez, aclaró a Primera Hora que la paralización de labores y cursos no colocan el riesgo la acreditación de la MSCHE dado que eso se resuelve con la extensión de labores para cumplir con las 45 horas contacto de los cursos.

Nunca la MSCHE ha puesto la institución bajo probatoria por la interrupción de labores, el riesgo de probatoria puede estar al aire hasta que la administración determine o explique a la comisión cómo vas a reponer esas horas contacto”, dijo Rodríguez a Primera Hora.

Me pareció interesante que el gobernador dijera eso porque su conocimiento sobre los procesos universitarios es muy limitado. Parte de los procesos que ha puesto en riesgo la acreditación es por falta de financiamiento, eso ha sido una constante de la Middle States”, añadió.