Canóvanas. El gobernador Pedro Pierluisi justificó este jueves el que a los empleados de confianza y gerenciales se les haya comenzado a aumentar el salario en las agencias de gobierno, “porque los supervisores tienen que ganar más que los supervisados”.

Expuso, durante una conferencia de prensa realizada tras haber participado de las Olimpiadas Especiales de la Tercera Edad en Canóvanas, la necesidad de que, a base de la disponibilidad de presupuesto en las agencias, se dé este incremento en los salarios. Explicó que muchas agencias, como la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, requieren reclutar gerentes de proyecto, ingenieros u otro personal especializado y por la falta competencia que hay con el sector privado se les hacía difícil conseguir a estos trabajadores. Este tipo de urgencia sólo provocó que se adelantaran los planes de revisar el salario parte del personal, pues reconoció que ante la Junta de Supervisión Fiscal está un nuevo plan clasificación y retribución para estos empleados de la línea de supervisión.

Relacionadas

“Ya nosotros hemos ajustado los salarios de la gran mayoría de los funcionarios de carrera del gobierno. Los funcionarios de carrera en el gobierno son más de 95% de los empleados públicos en Puerto Rico. Más del 95% de los empleados públicos en Puerto Rico son empleados permanentes”, estableció Pierluisi, al recordar que el pasado año se puso en vigor el plan de clasificación y retribución de este grupo.

Añadió que “hay un personal gerencial, supervisor, que es un concepto básico de administración, que debe ganar más, tener una compensación mayor que el personal que está siendo supervisado por ellos y ellas. Hemos estado en el proceso de hacer eso dentro del presupuesto que tiene el gobierno. A futuro, ya hemos elaborado un nuevo plan de clasificación y retribución para el personal de confianza de todo el gobierno central. Y ahora mismo, ese plan de clasificación y retribución está bajo la revisión de la Junta de Supervisión (Fiscal)”.

Entonces, Pierluisi demarcó la “necesidad” de adelantar muchos de estos aumentos y no esperar a que la Junta aprobara ese plan de reclasificación. En primera instancia, sostuvo que la paga para estos profesionales a cargo de supervisión o trabajos gerenciales es mayor en el sector privado que en el gobierno. Pero, más allá de la disparidad salarial, el gobernador indicó que la necesidad que se tenía de hacer reclutamiento.

A modo de ejemplo, detalló que “la paga de ingenieros estaba muy baja y no se podía reclutar ingenieros para estar en puestos de confianza. Y entonces, pues, se ajustaron así”.

Esta necesidad de reclutamiento fue lo que llevó a adelantar los planes de mirar el salario de muchos profesionales supervisores en el gobierno, antes que de que culmine la aprobación de su nuevo plan de clasificación y retribución, según explicó Pierluisi.

“En algunas agencias sensitivas estábamos teniendo dificultad en el reclutamiento, en puestos importantes gerenciales, y se ajustaron los salarios o se le concedieron diferenciales a ese personal. Y eso es natural y eso es así, eso es un principio básico de administración pública. Lo importante es que, oye, que no nos excedamos en el gasto a base del presupuesto que tenemos. Hay un presupuesto para nómina pública que incluye personal de carrera y personal de confianza”, concluyó.