Desde temprano en la mañana del miércoles, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, recibía a los contribuyentes que llegaron hasta las afueras del edificio de la dependencia en Puerta de Tierra a entregar sus planillas confiado en que hoy será el último día de radicación bajo el actual sistema contributivo.

Hoy, 15 de abril es el último día para entregar las planillas al Departamento de Hacienda y Zaragoza expresó seguridad en que se aprobará el proyecto de reforma contributiva, por lo que espera ver un panorama distinto un día como hoy para el 2016.

"La propuesta de nosotros, según sometida, así es. Esta sería la última (planilla) bajo el sistema actual", expresó Zaragoza. "Siento que estamos en el último día, sí".

Relacionadas

Al igual que en los pasados años, Hacienda preparó una logística especial para recibir a los contribuyentes que llegan en mayor cantidad en la fecha límite para entregar sus planillas.

Además de los cinco centros ubicados alrededor de la Isla y los centros de Gobierno, frente a las oficinas centrales de Hacienda en Puerta de Tierra, se ubicaron carpas en la entrada de los predios.

También hay personas en la calle recibiendo personas que entregan las planillas en sobres. La diferencia, explicó Zaragoza, es que a esas personas no les van a estampar el sello.

"Para eso, tienen que estacionarse y llegar hasta el sótano del edificio", explicó.

De todas formas, el secretario anticipó que no se repetirán las extraordinarias filas de personas y carros que se han visto en años pasados. Dijo que desde el 2014 se ha registrado un incremento significativo en la cantidad de planillas por la vía electrónica.

"El año pasado se radicaron un millón de planillas y 560,000 fueron por la vía electrónica. Es más de la mitad y eso es un cambio importante, porque agiliza todo el proceso, además de que se reducen costos de procesamiento", dijo Zaragoza.

De las 12:00 de la medianoche hasta las 6:30 de la mañana de hoy, ya se habían entregado sobre 2,000 planillas por la vía electrónica.

Mientras, el total de planillas radicadas para este año contributivo ya había superado las 500,000 por la vía electrónica.

"Estimo que este año, cuando se acabe el día, vamos a pasar de eso (la cifra de 560,000). Es interesante la tendencia", comentó Zaragoza.

"Cuando facilitas la forma radicar, incentivas la cantidad de gente que entrega sus planillas", agregó. "Aquellos días de caos han ido menguando. Eventualmente, cuando pasemos el proyecto de transformación (contributiva), hay tanta gente que no va a radicar, que posiblemente un día como hoy no veas ni eso ahí", dijo el funcionario, señalando las vallas ubicadas por la Policía frente a Hacienda para dirigir el tránsito de los que llegan para la entrega de las planillas.

"Cuando haya 300,000 planillas en vez de un millón y la mitad la radiques electrónico, va a ser un día común y corriente", sostuvo.

Zaragoza sigue "confiado" en que el proyecto de reforma contributiva pasará el cedazo de la Legislatura, pese a las diferencias que se han debatido, especialmente por la implantación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) de un 16%.

El Secretario casi da por hecho que bajará ese por ciento, a un 14% o un 15%. Sin embargo, recordó que dicha reducción significaría un trastoque a los "alivios" proyectados para los contribuyentes.

"Me siento positivo. Creo que hay un compromiso del Ejecutivo y Legislativo, y es un proceso normal. Está todo el mundo, desde su óptica, tratando de preparar un producto final que entienden sea el más aceptable", dijo Zaragoza. "En la medida que estemos convencidos que esto es necesario, vamos a llegar a un acuerdo común y se va a probar".

"Esto es una ecuación. La tasa del 16% no era un número escogido porque me gusta el 16%. Es un número que no era lo suficiente para dar ahorros a individuos, a negocios, repartimos alivios a la regresividad y sobrara dinero a la caja", afirmó. "Al trastear con el 16% se descuadra la ecuación y tienes que decir: 'déjame darle una mirada a los alivios a individuos, a los negocios…' Tienes que reevaluar los cuatro componentes. En eso, es que estamos".