La radicación electrónica de la planilla de contribución sobre ingresos correspondiente al año 2014 alcanzó el 70 por ciento, lo que representa un aumento de 10 por ciento respecto al año anterior, informó hoy, miércoles, la subsecretaria de Hacienda, Karolee García Figueroa.

Hasta las 10:00 p.m. de hoy se habían contabilizado 489,733 planillas electrónicas (69.73%) y 212,543 (30.27%) en papel para un total de 702,276. 

García Figueroa, en entrevista con este medio en la sede del Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan, estimó que ese 70 por ciento se mantendría al vencer el plazo dispuesto por ley para radicar la planilla sin penalidades, a las 12:00 de la medianoche.

Relacionadas

La funcionaria también anticipó que el total de planillas sería parecido al del año pasado, cuando se radicaron 849,645 planillas al término del 15 de abril. El total de planillas correspondientes al año contributivo 2013 ascendió posteriormente a 1,057,000 al sumarse las radicadas tardíamente.

“Estamos muy agradecidos con los puertorriqueños que han salido a cumplir con su responsabilidad contributiva. Estamos muy contentos de que la tecnología siga siendo el norte del país en términos de que el 70 por ciento de los contribuyentes, a la fecha y al momento, hayan decidido utilizar los medios electrónicos para radicar de una manera segura, conveniente y fácil su planilla de contribución sobre ingresos”, manifestó García Figueroa desde la plazoleta del edificio Intendente Ramírez, a donde llegaban personas para entregar y ponchar sus planillas, así como efectuar pagos.

El flujo vehicular, aunque constante, era notablemente menor que en años previos. Sin bajarse de sus autos, los contribuyentes podían entregar sus sobres a personal de Hacienda en sendas carpas ubicadas en la avenida Constitución y en el Paseo Convadonga. Los que querían ponchar la copia de la planilla completaban el trámite en una carpa localizada en la plazoleta frontal, mientras que los que tenían que pagar se dirigían a la colecturía dentro del edificio.

Las personas llegaban con sobres, carpetas y maletines en mano, algunos acompañados de sus hijos aún vestidos en uniforme escolar, y uno que otro se sentaba en una esquina a llenar la planilla por sí mismo.

“Hay personas que tienen que presentar ciertas evidencias y tienen que rendirla en papel y eso es un poco la mayoría de la personas que tenemos aquí y en los centros de servicios alrededor de la isla”, comentó García Figueroa al hacer referencia a los ocho puntos ubicados en centros gubernamentales y centros comerciales alrededor de la Isla.

La meta de Hacienda, según la subsecretaria, es derribar esas barreras mediante optimización tecnológica para impulsar que siga aumentando la radicación electrónica.

“Hemos buscado facilitarle a los contribuyentes el que haya menos restricciones cada día para que puedan remitir la planilla electrónicamente. Básicamente, las restricciones surgen porque los sistemas del Departamento de Hacienda datan de 1985 y principalmente (el problema) es la transmisión de las evidencias, que en ciertos casos nuestros sistemas no tienen la capacidad de recibirlas (de manera segura)”, explicó la funcionaria.

Resolver eso está en la agenda a corto plazo, pero García Figueroa dijo que habrán de esperar por la reforma contributiva y el cambio tributario al Impuesto al Valor Añadido (IVA), si finalmente se aprueba.

“Esperamos que con la transformación contributiva, la implementación del IVA y la tecnología que se tiene que establecer en los próximos dos años... podamos tener esos sistemas que van a agilizar y van a proveer que en efecto la tecnología sea el medio en el que uno pueda radicar toda la información”, señaló.

Por otra parte, la subsecretaria de Hacienda informó que, al jueves pasado, se habían enviado 48,592 reintegros ascendentes a $16,837,059.80. Los pagos de reintegros se emiten cada jueves.

A media tarde, mientras la gente llegaba a Hacienda a cumplir su responsabilidad contributiva, integrantes del Movimiento Socialista de Trabajadores realizó una protesta frente al edificio con una pancarta que leía “que la crisis la paguen los ricos” y para oponerse al IVA.

Esa manifestación coincidió con la de Humanistas Seculares de Puerto Rico, que entre otras cosas reclaman la eliminación de las exenciones contributivas a las organizaciones religiosas.