Habrá primarias por la candidatura a la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció este miércoles finalmente que buscará llegar al Palacio de Santa Catalina en una carrera en la que, inicialmente, tendrá que vencer a su pasado compañero de papeleta y hoy gobernador, Pedro Pierluisi.

Vestida del tradicional color azul que alude a la Palma, la exrepresentante habló durante siete minutos pausadamente, alejada del tradicional fogaje que utiliza para animar sus actos políticos.

“La honestidad tiene que ser la guía de todo”, dijo antes de soltar que “Puerto Rico va por mal camino” y enumerar los problemas que entiende, puede solucionar si llega a La Fortaleza.

Relacionadas

Hizo referencia a la lentitud en el uso de fondos federales asignados a la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María y los terremotos. “Gran parte de esos fondos –federales- hoy pueden perderse porque todavía no se han usado”, agregó.

El tema de la reconstrucción ya había sido utilizado por esta para cuestionar públicamente a Pierluisi cuando en marzo de este año confirmó que no asistiría al Mensaje de Situación de Estado del primer mandatario, y además pidió que este explicara en el cónclave cómo iba con esa encomienda.

Jenniffer González
Jenniffer González (Captura)

La abogada recurrió a otro tema que también ha utilizado previamente para distanciarse de la postura de Pierluisi: LUMA Energy. En su mensaje describió la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico omo “una gran decepción”.

“Hoy día solo se habla de interrupciones de servicio y en cuánto aumentará la luz. Logré los fondos para reconstruir el sistema eléctrico y 6 años después no hemos visto nada. Se requiere liderato para reconocer errores y enmendarlos inmediatamente”, dijo, sin aludir directamente a cancelar el contrato de la empresa, como previamente lo ha hecho.

Otras expresiones que hizo durante su mensaje para alejarse de la postura del primer mandatario están relacionadas a la falta de médicos. Pierluisi, reiteradamente, ha dicho que no hay crisis médica en Puerto Rico pese a que según el Colegio de Médicos, la cantidad de pediatras en Puerto Rico se ha reducido a la mitad en los últimos 11 años. Otras especialidades médicas también presentan problemas de matrícula.

“Hablar de un colapso del sistema está totalmente fuera de la realidad”, dijo el mandatario en agosto.

González Colón, por su parte, trató el tema de manera poco profunda en su intervención, pero fue categórica al mencionar que tenemos “una gran crisis de salud donde la escasez de médicos y proveedores ha puesto a nuestros envejecientes en una situación en la que tienen que esperar meses para la atención que tanto necesitan”.

Gran parte del video para confirmar su candidatura a la gobernación pasaron con la congresista mencionando su trayectoria política y asegurándole a los televidentes que “soy como tú”.

“Me identifico contigo, con tus sueños y aspiraciones. Soy hija de padres que le dedicaron la vida entera a la educación en Puerto Rico, mi padre como maestro y director escolar y mi madre como orientadora y profesional de rehabilitación para aquellos con discapacidades”, recordó mientras proyectaba una foto junto a sus padres.

Trayectoria política

Con estudios en Derecho y una larga carrera como activista del PNP, González Colón logró entrar a la Cámara de Representantes por primera vez en el 2002 mediante una elección especial tras la salida del convicto legislador, Edison Misla Aldarondo.

Papeleta de la elección especial de 2002 en la que Jenniffer González llegó a la Cámara de Representantes por primera vez.
Papeleta de la elección especial de 2002 en la que Jenniffer González llegó a la Cámara de Representantes por primera vez. (Fotocaptura CEE)

En el 2004, durante las elecciones generales, fue reelegida a ese cuerpo. Posteriormente ocupó importantes cargos como portavoz de la colectividad y presidenta.

En el 2016 corrió por primera vez para la comisaría residente en Washington D.C. en una papeleta en la que tuvo como acompañante al exgobernador Ricardo Rosselló. Cuatro años más tarde hizo campaña con su ahora contrincante, Pedro Pierluisi.

Bailando “Dura”, de Daddy Yankee, ambos llegaron al Centro de Convenciones de Puerto Rico en diciembre de 2019 para oficializar sus respectivas candidaturas y asegurarle al país que hacían el binomio perfecto por Puerto Rico.

Discrepancias con Pierluisi

Dos años después de celebrar -también bailando- que prevalecieron en las elecciones generales, la comisionada residente comenzó a dar indicios de que buscaría la gobernación, pese a que Pierluisi Urrutia había reiterado que correría para un segundo término.

En agosto de 2022 González Colón comenzó a distanciarse del discurso de Pierluisi, como hizo hoy en el video en el que oficializó que retará a su excompañero de papeleta. Esas primeras discrepancias estuvieron relacionadas a LUMA Energy luego de que una serie de apagones mantuvieron cientos de miles de puertorriqueños sin energía eléctrica.

El gobernador primero minimizó el asunto aludiendo a que lo importante era que LUMA resolviera “lo antes posible”. Pero González Colón recurrió a sus redes sociales para pedir que el Departamento de Justicia evaluara la posibilidad de cancelar el contrato a LUMA Energy.

“La realidad es que LUMA no ha sido efectivo en mantener a nuestra ciudadanía con un buen sistema de electricidad, y yo entiendo que venimos arrastrando deficiencias de décadas, de años, de falta de mantenimiento, pero ya ha pasado casi un año y no vemos mejoría... Yo personalmente pienso que el contrato de LUMA debe cancelarse”, dijo entonces la novoprogresista.

En marzo de 2023, cuando ya se rumoraba que en las filas del PNP habría primarias, la también abogada confirmó a través de un mensaje en X -antes Twitter- que no asistiría al Mensaje de Situación de Estado de Pierluisi.

En ese mismo mensaje dijo que esperaba que el gobernador utilizara ese evento para explicar cómo se estaba avanzando con el uso de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico.

Previo a la ausencia de la líder penepé en el Mensaje de Estado, afirmó que el gobierno había discriminado contra empleados que simpatizaban con una candidatura suya a la gobernación. La comisionada fue citada ante la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes para explicar esas alegaciones.

Sin embargo, la vista cameral se transformó en una controversial disputa en la que hubo desde gritos, hasta cuestionamientos entre penepés y populares. González Colón dijo que todo se trató de una “vista totalmente política” y se negó a revelar nombres de los empleados que aseguró, habían sido “discriminados”.

También en marzo, la comisionada repitió en una entrevista radial -NotiUno- que no descartaba correr por la gobernación.

“Ningún político es dueño de sus posiciones. Ni el gobernador, ni yo, ni los alcaldes, ni los legisladores. Todos tenemos que trabajar y someternos al escrutinio del pueblo. Ahora mismo, hay mucha gente con fiebre de candidatura. Todo el mundo quiere correr. Yo siempre voy a estar donde el pueblo quiera que yo esté. Eso es lo que he hecho siempre”, sostuvo.

En mayo de 2023, la controversia por una residencia de los suegros de González Colón que ubica en La Parguera en Lajas, sacudió la tranquilidad con la que la líder novoprogresista había llevado hasta entonces sus aspiraciones. Los cuestionamientos a la residencia estaban principalmente relacionados a la zona marítimo-terrestre en la que ubica.

La congresista manejó la controversia aludiendo a que eran “los dueños” quienes debía responder por la propiedad. Ese discurso cambió cuando el pasado 31 de julio denominó como un “ataque político” la investigación que lleva a cabo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contra la propiedad que tienen sus suegros en la zona turística lajeña.

Otra sacudida a sus planes llegó cuando su aliado político, José Enrique “Quiquito” Meléndez, dijo públicamente que optaría por ser “neutral” si la novoprogresista concretaba su aspiración a la candidatura a la gobernación porque Elías Sánchez -exdirector de campaña de Rosselló- era parte de su equipo.

En unas escuetas declaraciones escritas emitidas a El Nuevo Día, González Colón despachó esas alegaciones asegurando que “el Lcdo. Elías Sánchez no ha sido ni es parte de mi equipo de campaña”.

“Cuando decida mi futuro político, presentaré mi equipo”, dijo también.

Posteriormente, el coqueteo con la candidatura continuó hasta la pasada semana, cuando González Colón aseguró estar “cerca” de tomar la decisión sobre su futuro político y cuando también anunció que en el 2024 no solo le espera un nuevo capítulo político, sino también uno nuevo personal con la llegada de sus gemelos.

“Estamos felices y hemos rezado mucho para esto, gracias a Dios vamos a agrandar nuestra familia”, expresó González Colón, quien espera el alumbramiento para marzo de 2024, pocos meses antes de que se celebren las primarias.

En entrevistas también descartó que su embarazo la alejara de cualquiera que fuera su anhelo político, una meta que hoy finalmente aclaró al pueblo de Puerto Rico y que tiene en la mira a La Fortaleza.

Pierluisi, por su parte, oficiliazará su aspiración a la reelección este domingo en el Centro de Convenciones de Miramar.