Un descuento de 30% en el pago del marbete para los conductores sin multas se contempla en un proyecto legislativo de la Cámara de Representantes, informó este miércoles el legislador Juan José Santiago Nieves.

“En muchos países en el mundo se han desarrollado iniciativas como esta donde se crea una política pública para incentivar al ciudadano responsable y minimizar cualquier violación a la ley, ya sea en su responsabilidad contributiva, o como es este caso en cumplimiento con las leyes de tránsito”, explicó Santiago Nieves en un comunicado de prensa sobre el Proyecto de la Cámara 1170.

La medida enmendaría los Artículos 23.01 y 23.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a los fines de crear el “Incentivo de Responsabilidad Vial” y conceder el descuento en el pago total del cargo base de derechos anuales por concepto de renovación de licencia vehicular a los conductores que certifiquen un historial de buenas y responsables prácticas al manejar un vehículo de motor.

Relacionadas

El representante reconoció que la medida podría generar resistencia por su posible impacto al fisco, sin embargo, indicó que “naturalmente el proyecto no está escrito en piedra y sin que se pierda la intención legislativa, podemos buscar alternativas que logren el objetivo de incentivar al buen conductor”.

Sostuvo que la intención es lograr un descuento sin afectar los recaudos que van dirigidos a áreas como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y el Centro de Trauma, entre otros.