La Oficina de Contralor Electoral (OCE) anunció hoy, viernes, que no acogerá la querella que radicó el Partido Popular Democrático (PPD) sobre el alegado esquema de fraude entre el súper PAC Salvemos a Puerto Rico y la campaña del ahora gobernador Pedro Pierluisi de 2020.

En un comunicado de prensa, el contralor electoral Walter Vélez planteó que, tras un análisis que llevó a cabo la división legal de la OCE, el recurso que presentó el colectivo de la Pava el pasado lunes no cumple con los requisitos mínimos requeridos por la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico para conformar el mismo.

Relacionadas

Además, este expresó que “los suscribientes de las declaraciones juradas para sustentar la misma, carecen de conocimiento propio y personal de los hechos alegados, entre otros requisitos de forma”.

“El propio y personal conocimiento de los hechos no se deriva del mero acceso y conocimiento del contenido de un documento oficial en el dominio público”, agregó el titular en declaraciones escritas.

Dicha determinación se produce luego que líderes del PPD emplazaran al mismo Vélez para imputar “la coordinación de la campaña ilegal del súper PAC y la campaña de Pedro Pierluisi del 2020″ a la luz de la declaración de culpabilidad del contable Joseph “Joey” Fuentes Fernández la pasada semana en el foro federal.

En ese entonces, emplazaron también al contralor electoral a que, como parte de la investigación, identifique al “funcionario electo” y los “individuos uno y dos” vinculados directamente a Pedro Pierluisi y su campaña”, según el pliego federal.

No obstante, con relación a la querella presentada por Jorge L. Dávila Torres, el exdirector de la campara de la entonces aspirante a la gobernación, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, sobre este asunto, el Contralor Electoral expresó que “ante las acusaciones criminales a nivel federal contra “Salvemos a Puerto Rico” y su presidente, Joseph Fuentes Fernández, y en vista de información nueva que ha surgido referente a este caso, recientemente se determinó continuar con la investigación relacionada a este asunto.”

“Por tratarse de un asunto en curso, no se emitirán más declaraciones”, finalizó el comunicado.