El Partido Popular Democrático (PPD) radicaría una querella en la Oficina del Contralor Electoral para que el organismo investigue si existe un esquema fraudulento entre el súper PAC “Salvemos a Puerto Rico” y la campaña de Pedro Pierluisi Urrutia de 2020 a la gobernación.

Los líderes del PPD reclaman que a la luz de la declaración de culpabilidad del contable Joseph “Joey” Fuentes Fernández la pasada semana en el foro federal, el contralor electoral, Walter Vélez, cuenta con evidencia para imputar “la coordinación de la campaña ilegal del súper PAC y la campaña de Pedro Pierluisi del 2020″.

Emplazaron también al Contralor Electoral a que, como parte de la investigación, identifique al “funcionario electo” y los “individuos uno y dos” vinculados directamente a Pedro Pierluisi y su campaña”, según el pliego federal.

Relacionadas

Fuentes Fernández, presidente del principal súper PAC a favor de Pierluisi, se declaró culpable el jueves pasado de falsificar, ocultar o encubrir mediante un esquema, la identidad de los clientes que aportaron $495,000 a la campaña Salvemos a Puerto Rico en contra de los rivales de Pierluisi en la contienda electoral de 2020.

“Una campaña no puede tener coordinación ninguna con el súper PAC”, dijo el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, al anunciar la querella -con fecha de hoy y a presentarse mañana- junto con el exlegislador y miembro de la Junta de Gobierno de la colectividad, Luis Vega Ramos en conferencia de prensa en la sede del PPD, en San Juan. Tanto Cruz Burgos como Vega Ramos figuran como querellantes al igual que el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa.

A finales de agosto de 2020, a poco menos de dos meses de las elecciones generales, el exrepresentante Vega Ramos refirió a la oficina del FBI en Puerto Rico una solicitud de investigación de Salvemos a Puerto Rico cuando se hizo la campaña negativa en contra del candidato del PPD a la gobernación, Charlie Delgado Altieri.

Cruz Burgos detalló que el 18 de septiembre de 2020, el Contralor Electoral emitió una determinación en la que, luego de reconocer que “meramente” examinó las constancias del Departamento de Estado, y los expedientes del Comité Pierluisi en la Oficina del Contralor Electoral y los de Salvemos a Puerto Rico en el Federal Election Commission (FEC), archivó una querella presentada por el director de la campaña primarista de la entonces gobernadora Wanda Vázquez.

Agregó que el Contralor Electoral adujo entonces “falta de jurisdicción para atender una querella que versa mayormente sobre un comité registrado ante el FEC y dado que no se encontraron alegaciones que constituyan base para sostener una contra el Comité Pedro Pierluisi”.

“Cuando se hicieron las denuncias públicas en septiembre del 2020, la Oficina del Contralor Electoral archivó la misma por no tener información de un testigo con propio y personal conocimiento del esquema fraudulento de la campaña coordinada entre el súper PAC Salvemos a Puerto Rico y la campaña de Pedro Pierluisi. Ahora ese conocimiento personal lo obtiene del documento radicado por los fiscales en el Tribunal Federal, que incluye la declaración del propio Joseph “Joey” Fuentes Fernández, admitiendo el fraude y quien se declaró culpable la semana pasada por estos mismos hechos”, dijo Cruz Burgos.

“La declaración de culpabilidad y el ‘Information’ radicado por la fiscalía federal que se acompañaron como anejos, claramente establecen que hubo coordinación telefónica y por mensajes de texto entre el Sr. Fuentes Fernández, a nombre de Salvemos a Puerto Rico, y personas vinculadas” por un asociado y recaudador significante de Pierluisi”, señaló Cruz Burgos.

Sostuvo que, ante esos hechos ya admitidos y presentados en el Tribunal Federal, el Contralor Electoral “tiene la responsabilidad de investigar el asunto nuevamente y confirmar la identidad de las personas a las que se hace referencia en el pliego federal como el ‘funcionario electo y los ‘individuos’ uno y dos vinculados directamente a Pedro Pierluisi y su campaña”.

Dijo que, a esos efectos, el Contralor Electoral debe hacer una solicitud formal a la fiscalía federal para que le informe quienes son esas personas y entrevistarlas, así como debe citar a el Sr. Fuentes Fernández, la directora de la campaña del Sr. Pedro Pierluisi y al propio Pierluisi para auscultar los elementos de la coordinación de campaña. Dicha coordinación sería ilegal bajo las leyes de Puerto Rico, lo cual requería adjudicación de violaciones en nuestra jurisdicción, y le toca al Contralor Electoral investigar”, explicó Cruz Burgos.

“Aquí no ha prescrito nada todavía y si hay una evidencia de coordinación ese dinero o ese gasto de campaña y de publicidad hay que imputárselo a la campaña de Pierluisi y la coordinación misma es ilegal. Puede haber violaciones por haber coordinado o porque Pierluisi pudo haber violado los topes de gastos de campaña”, dijo por su parte, Vega Ramos. Añadió que de probarse el alegado esquema se pone en tela de juicio la legalidad de la elección de Pierluisi.