La entrada en funciones del gobierno en áreas esenciales para la activación de la economía es requerida por contratistas para mejorar su respuesta en este inicio del regreso de la normalidad que se promueve tras dos meses de cuarentena causada por el coronavirus.

Por ejemplo, el presidente de Del Valle Group, Humberto Reynolds, expuso que es necesario que se active el personal de apoyo de la Autoridad de Carreteras para que los trabajos viales que han comenzado transcurran con normalidad. Mientras, Michael Pabón, vicepresidente de operaciones CIC Construction Group, comentó que sus clientes les están solicitando las pólizas de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado y se les ha hecho difícil conseguirlas por la falta de accesibilidad en la entidad.

Relacionadas

En general, Reynolds reconoció que “la reactivación del sector va a ser de manera gradual, progresiva”.

Sin embargo, su empresa arrancó el lunes pasado con proyectos en el expreso Luis A. Ferré, la autopista Las Américas, la carretera PR-53 en Fajardo, así como la carretera PR-2 en Camuy. Estos proyectos son contratados por la Autoridad de Carreteras.

Comentó que el personal de apoyo e inspección todavía no ha entrado en funciones. Por ello, clamó que “se active el personal correspondiente”.

Ese personal de apoyo debe estar reactivado y provisto de sus dispositivos de seguridad”, demarcó, al exponer que este es el mayor percance que enfrentan.

El presidente de Del Valle aludió a que, en su caso, el ausentismo de los 160 trabajadores que emplea es limitado. Comentó que ronda en un 4%. Lo calificó como “razones normales de empleo”.

Pabón, por su parte, señaló que solo requieren las pólizas del Fondo.

Aludió a que las otras industrias ligadas a la construcción han respondido adecuadamente para que la industria regrese a la normalidad.

Las hormigoneras, toda esa gente, para nuestra sorpresa tienen su protocolo, pueden crear materiales y han sorprendido”, afirmó.

Tanto Reynolds como Pabón forman parte de la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico.