Los directivos de varias corporaciones públicas anunciaron al mediodía de este jueves que operaron con normalidad, pese a la paralización de labores decretada por varios sindicatos.

El Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, informó en un comunicado de prensa que “las operaciones en los 14 Cesco a través de la Isla han estado en completa normalidad, así como también en las Oficinas de Disco (Directoría de Servicios al Conductor)”.

 El funcionario también indicó que el Tren Urbano operó desde las 5:30 a.m. sin interrupciones. Mientras, dijo que el servicio de transporte colectivo de Metrobús, Metro Urbano y Tren Urbano funciona desde las 5:00 a.m. sin contratiempos.

Relacionadas

“En el caso de ATM Isla, que ofrece servicio de lanchas entre Fajardo a Vieques y Culebra, comenzaron operaciones de transporte de carga y pasajeros desde las 4:00 a.m.”, destacó el funcionario.

 Asimismo, Torres sostuvo que emitió una resolución que autoriza a los porteadores públicos autorizados transitar por el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y prestarle servicios a los pasajeros. Esto para evitar la interrupción del servicio de transportación colectiva en la zona metropolitana, luego de que los Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) lograran detener el servicio de la mencionada corporación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que las oficinas comerciales y las plantas de filtración operaron de forma continua durante el paro de labores que le decretó la Unión Independiente Auténtica.

 “Agradecemos a los empleados gerenciales y de confianza por el apoyo y compromiso, no solo con la AAA, sino con el pueblo de Puerto Rico. Gracias a ellos, estamos ofreciendo nuestros servicios como de costumbre”, destacó Lázaro Castro en declaraciones escritas.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, también se unió al coro y dijo que los servicios en los aeropuertos y muelles no se detuvieron.

"En Puertos, los trabajos continúan con normalidad y los unionados de la HEO han tenido su espacio para manifestarse durante el de hoy. Pero es importante informarle a los ciudadanos que los servicios que se prestan en nuestros aeropuertos y muelles se han dado con normalidad", explicó Suárez.

Mientras tanto, la Corporación para el Fondo del Seguro de Estado (CFSE) no brindó servicios en las oficinas regionales, debido al paro de labores de la Unión de Empleados del CFSE. Sin embargo, la administradora Liza Estrada Figueroa informó que los lesionados recibirán el pago de dieta correspondiente al día.

“Como parte de nuestro plan preventivo se tomaron medidas para que los lesionados reciban los pagos de dietas programados para hoy, jueves, 5 de junio de 2014. Sin embargo, ante la manifestaciones sindicales en las regiones de la CFSE, se cancelaron 2,936 citas y serán reprogramadas lo antes posible” explicó la administradora.

 Asimismo, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, informó que los servicios se ofrecieron con normalidad. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) no se unieron a las manifestaciones del día.

 “Aunque en el día de hoy no se han reportado ninguna manifestación en nuestras instalaciones, hemos establecido un plan de contingencia en caso de que surja alguna eventualidad sindical. Nuestro personal gerencial está listo para sustituir a los empleados unionados y garantizarle a la ciudadanía el servicio de energía eléctrica”, expresó Alicea en declaraciones escritas.

 Las manifestaciones sindicales surgen como rechazo a un proyecto de ley para declarar una emergencia fiscal en el país, el cual redundaría en presuntas pérdidas de beneficios.