Empleados unionados de algunas corporaciones públicas lograron controlar las entradas del conjunto de edificios del Centro Gubernamental Minillas y la de los estacionamientos, luego de que la Policía culminara la investigación sobre la presencia de un presunto artefacto sospechoso, logrando así detener los trabajos de las agencias gubernamentales que están allí ubicadas.

 Los manifestantes, que también lograron cerrar la calle que da hacia el Centro Gubernamental en Santurce, son en su mayoría de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de ProSol Utier (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego).

 Según adelantó este mañana el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí, los unionados de todas las corporaciones que están este jueves en protestas llegarán al Centro Gubernamental a eso de las 11:00 a.m. Entre los grupos manifestantes también están los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAma), el sindicato de la Autoridad de Puertos, y la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Relacionadas

 Los edificios del Centro Gubernamental fueron desalojados en la mañana, mientras la División de Explosivos investigaba el hallazgo de una maleta sospechosa dentro de un zafacón colocado a la entrada de la Torre Norte. La amenaza resultó ser falsa y dentro de la malera solo se encontró ropa.

 Tras deshacer el perímetro, los manifestantes lograron evitar el regreso de los trabajadores a sus funciones.

La objeción principal de los manifestantes gira en torno al análisis de un proyecto de ley para declarar una emergencia fiscal en el país, lo cual redundaría en presuntas pérdidas de beneficios y desvío de dinero de las corporaciones hacia el Fondo General.

“Esto es en repudio en la forma en que se han manejado los proyectos 1922 de la Cámara y el del Senado 1092, proyectos con los que el Gobierno quiere cancelar los convenios colectivos bajo la emergencia fiscal, y el de la Cámara 1905, que fusiona la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión Apelativa del Servicio Público con Ocalarh (Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos)”, precisó Irene Maymí a este diario.