Ante los desafíos que representa la Temporada de Huracanes 2020 unido a los terremotos y la pandemia del COVID-19, el Hurricane Hub (HH), programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), creado por el Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anuncia varias iniciativas para la prevención, preparación y respuesta en esta activa temporada ciclónica.

NOAA anticipa hasta 10 huracanes

Parte de estas iniciativas incluye el lanzamiento de la Academia de Aprendizaje Virtual en donde se encuentran disponibles cursos de capacitación dirigidos al personal de primera respuesta, líderes comunitarios, organizaciones, individuos y el público en general. El propósito es capacitar a los participantes para que puedan estar preparados ante la eventualidad de un desastre.

Relacionadas

Lo que debe tener tu mochila

Los primeros tres cursos: 1) Peligros Ocupacionales en la Respuesta a Huracanes, 2) Planes de Emergencias Individuales, Comunitarios y Municipales y 3) Destrezas Psicológicas para la Recuperación a Emergencias ya están disponibles en https://academia.prsciencetrust.org/home. Cabe señalar que cada participante obtendrá un certificado de la Academia una vez apruebe el curso.

De igual manera, el HH ha desarrollado una Guía de Preparación de Huracanes en Tiempos de COVID-19, alineada a los desastres relacionados con la zona de Puerto Rico, que detalla los tipos de emergencia, medidas preventivas, la revisión del plan familiar, suministros, refugios y el equipo de protección personal de la población en general y los primeros respondedores, considerando el COVID-19. Descárguela aquí: https://bit.ly/3f84e3p

“Esta temporada de huracanes tendrá retos adicionales considerando la nueva realidad de Puerto Rico con los terremotos y el COVID-19”, aseguró Leslie Maas-Cortés, directora del Hurricane Hub. “Además de la preparación habitual para este periodo, tenemos que hacer planes específicos considerando los retos que representa esta pandemia particularmente cuando haya personas en refugios.”, expresó Maas Cortés.

La temporada de Huracanes del 2017 fue traumática para Puerto Rico por el impacto de los huracanes Irma y María, y recientemente la isla ha vivido terremotos y ahora el contagio de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

“Ahora más que nunca debemos revisar nuestro plan de emergencia familiar. No podemos bajar la guardia ante este panorama.”, concluyó, Maas Cortés.