El representante Luis “Junior” Pérez Ortiz usó anoche un término racista en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, mientras promovía la aprobación de una moción a favor de Luis Dávila Colón, el analista a quien le cancelaron su programa radial tras usar la misma frase en su espacio radial.

Pérez negó en su alocución que apoye el racismo, pero quería resaltar la trayectoria de décadas de Dávila Colón “para defender las injusticias”.

Así reconocieron hoy a Luis Dávila Colón en la Cámara de Representantes. El que habla es Junior Pérez.

Posted by Sara Del Valle on Monday, 22 June 2020

La moción 5305 fue aprobada, dijo Pérez, quien luego expresó por escrito que era un “defensor de las minorías” y “lamento mucho la manera en que han sacado de contextos mis expresiones”.

Relacionadas

Buenas noches: Si algo siempre me ha caracterizado es ser un servidor público vertical y honesto, así consta en el...

Posted by Representante Luis Jr. Pérez Ortiz on Monday, 22 June 2020

El representante Manuel Natal, según diversos medios y redes sociales, pidió el retiro del insulto del récord legislativo, pero finalmente se mantuvo.

Poco después, Dávila Colón rechazó la moción de la Cámara. “Por favor, con mucho cariño pido, no gasten tiempo en lo vacuo que solo causa mas controversia innecesaria”, indicó el analista.

El programa de Dávila Colón, El Azote en WKAQ, fue cancelado por la empresa matriz de la radioemisora la estadounidense Univision. El analista usó una palabra racista como parte de una defensa del analista a Antulio “Kobo” Santarrosa, quien en su programa La Comay atacó a la feminista y candidata al senado Ana Irma Rivera Lassén, según explicó el portal Latino Rebels. Previamente, Univision había suspendido a Dávila Colón por referirse en enero a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, con la expresión “perra”. En aquel entonces, el analista le pidió perdón a la alcaldesa.

El tema del racismo ha tomado mucho auge en las pasadas semanas en Estados Unidos y el mundo, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

Figuras de diversos sectores lamentaron el uso de la frase desde el hemiciclo cameral.

“Estadity”

Pérez Ortiz, legislador por Bayamón, fue también criticado por una supuesta mala traducción al inglés, cuando al referirse a la estadidad escribiría “estadity”, esto en una traducción al inglés de su respuesta a críticos de su decisión de usar la palabra ofensiva en el hemiciclo.

La palabra “estadidad” no existe en inglés. El término estadidad se define como “statehood”.

Tras las expresiones en redes de Pérez, la palabra “estadity” se convirtió en tema tendencia en redes sociales como Twitter, según portales como Tweet247.

Entre las figuras que optaron por destacar el asunto estaba el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño a la gobernación, Juan Dalmau, recordando que hay una consulta Estadidad Sí o No el próximo noviembre.

Posteriormente, el legislador reaccionó a través de su cuenta de Facebook y negó haber escrito “estadity”.

“En las redes se ha compartido una imagen donde traducen erróneamente mis expresiones vertidas en el día de ayer. Esta imagen no es verídica sino que es una iniciativa para fomentar la falsedad”, publicó.

Buenos días, En las redes se ha compartido una imagen donde traducen erróneamente mis expresiones vertidas en el día...

Posted by Representante Luis Jr. Pérez Ortiz on Tuesday, 23 June 2020