Tras cumplir con la mayoría de los pagos requeridos por la Oficina del Contralor Electoral, al Comité de Campaña del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares le quedan en su cuenta bancaria unos $171,000 disponibles por si aspira a algún cargo electivo en las próximas elecciones generales del 2020, así como otros $150,000 separados para el pago de posibles multas y penalidades que pudiese imponer la dependencia, explicó este viernes el contralor electoral, Walter Vélez Martínez. 

No obstante, Rosselló Nevares tiene hasta este próximo lunes al mediodía para determinar si activará una campaña política. De lo contrario, los $171,000 pasarían directo al Departamento de Hacienda y los $150,000 permanecerían congelados en lo que la Oficina del Contralor determina si el Comité cumplió con todas las directrices dadas en una “determinación” tomada el pasado 10 de diciembre, la cual requirió pago de deudas y devolución de dinero. 

Si este dinero no se utiliza para pagar multas, también pasaría a Hacienda, lo que sumarían $321,000, estipuló. 

El funcionario explicó que el Comité recaudó alrededor de $1.5 millones. De este dinero, es que han salido todos los pagos que ha tenido que emitir en los pasados días por orden del contralor.

“El Comité de Rosselló ya emitió todos los cheques que se le ordenó la determinación que se le pagara a los nueve suplidores que ofrecieron servicio a ese Comité. Ya entregó todos sus cheques (por $256,576). Se entregó la devolución del dinero que recolectó bajo la apariencia de que estaba buscando una supuesta a la reelección como gobernador, eso fue del periodo del 3 de marzo al 21 de julio. Nosotros estimamos cuánto dinero recaudó, debitamos los gastos y cuentas por pagar y la cantidad a devolver al Departamento de Hacienda fueron $296,000. Ya ese cheque lo entregó”, expuso a preguntas de Primera Hora

Detalló, además, que “entregó también los $229,000 que se le ordenó restituir al Departamento de Hacienda por el pago de la guagua que se pagaron con fondos públicos”.

“¿Qué resta de esa determinación? Devolver dinero a donantes que se sobrepasaron del límite que dispone la Ley (sobre Financiamiento de Campañas) para hacer donativo. Una persona en año natural tiene un límite de $2,800 al año para aportar a un candidato. Identificamos un sinnúmero de persona que sobrepasaron ese límite, algunos por $200, otros por $100, otros por $500 y esa diferencia de los $2,800 tiene que devolverse a esas personas”, agregó Vélez Martínez. 

La suma que Rosselló Nevares tuvo que devolver a donantes que le dieron dinero en exceso fue de $58,900. 

El contralor electoral comentó que esta entrega de dinero ya comenzó, sin que el Comité mostrara objeciones. Sin embargo, dijo que “ese proceso tarda un poco”, porque muchos cheques llegan devueltos y se hace complicado conseguir a algunas personas. 

“Si la persona no lo cobra, ese dinero va a Hacienda”, acotó. 

Rosselló Nevares también tuvo que devolver $5,000 a dos corporaciones que donaron en contra de la Ley de Financiamiento de Campañas. 

Con todos estos desembolsos, “tiene disponible $171,000 para una candidatura no definida, que tiene hasta el lunes a las 12:00 p.m. para radicar una candidatura. Si no radica una candidatura, pues ese dinero o el sobrante de ese dinero, luego de debitar cuantas por pagar y gastos, pues entonces se pasa al Departamento de Hacienda”, indicó el funcionario. 

Sobre los $150,000 retenidos para el pago de posibles multas, Vélez Martínez dijo que si Rosselló Nevares radica su candidatura y estas penalidades no se imponen también podría disponer de este dinero para su campaña. 

“Si nosotros no hubiésemos retenido los $150,000, la cantidad disponible para una candidatura no definida eran $321,000”, expuso. 

Vélez Martínez dijo que “sería prematuro” establecer si el Comité de Rosselló Nevares sería multado o no. Sin embargo, expuso que ya han cumplido con el 70% de las órdenes que se le impusieron tras una auditoría realizada por la dependencia.