A casi un mes de que comenzó la reapertura económica tras largas semanas en cuarentena, ya los 78 municipios de la Isla registran, al menos, un caso de contagio de coronavirus.

En la mañana de este viernes, el Departamento de Salud informó del primer caso de COVID-19 en un residente de la isla de Culebra.

El secretario Lorenzo González no dio detalles de la persona contagiada.

En Vieques, entretanto, se han registrado 20 casos.

“La preocupación sigue siendo en qué medida un paciente se enferma y tenemos que traerlo” a recibir atención médica en un hospital de la isla grande, expuso el titular en un aparte con la prensa tras culminada una conferencia de la gobernadora Wanda Vázquez sobre los preparativos para la temporada de huracanes.

Relacionadas

Comentó que se tienen conversaciones con Vieques Air Link y Aeromed para transportar pacientes de coronavirus a los hospitales más cercanos.

Asimismo, González informó que este primer caso de Culebra se da luego de que la agencia le llevara al Centro de Diagnóstico y Tratamiento un ventilador para atender casos de emergencia que se suscitaran. Además, trasladaron dos máquinas para transfusión de plasma, un tratamiento novel que se ha comenzado a realizar con pacientes críticos de COVID-19.

También informó que se “está trabajando" un sistema de telemedicina para que los médicos de las islas de Vieques y Culebra puedan consultar con infectólogos y neumólogos, especialidades que no existen en estos pueblos.

Asimismo, González afirmó que el nivel de contagio se ha mantenido “estable” durante este comienzo de apertura económica.

Indicó que los casos positivos de coronavirus que se confirman a través de prueba moleculares permanecen por debajo de 20 diarios y que las muertes están a una por día.

“En cuanto a la utilización de los recursos, se ha mantenido estable”, insistió, al hablar de la ocupación de hospitales y el uso de ventiladores.