“Si el gobernador quiere convocar una consulta local, no puede ignorar al Estado Libre Asociado (ELA)”.

Así definió el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago el resultado del nuevo proyecto que fue presentado ante el Congreso federal para atender el estatus político de Puerto Rico.

El presidente senatorial, y quien considera aspirar a la gobernación de Puerto Rico, anunció esta mañana la medida, que fue presentada por el senador republicano Roger Wicker, y que incluiría la alternativa del ELA, así como una segunda ronda en caso que ninguna opción obtenga mayoría absoluta en la primera ronda de una eventual consulta plebiscitaria.

Relacionadas

Además, subrayó, con la radicación de la medida, en caso de que el gobernador Pedro Pierluisi decida convocar una consulta de estatus a través de una orden ejecutiva, como le faculta una ley aprobada en 2020, tendría que incluir la opción del ELA.

El líder de la cámara alta sostuvo en su mensaje que el nuevo proyecto atiende “los reclamos que hemos venido haciendo desde el año pasado para que se realice un proceso justo y equitativo entre las diferentes fórmulas de estatus”.

Explicó que la medida, presentada por “el veterano senador Roger Wicker (republicano, de Mississippi)”, tiene 41 páginas e “integra gran parte del texto original del Proyecto de la Cámara 2757, que propulsan varios congresistas demócratas y la comisionada residente (Jenniffer González) pero, a la misma vez, corrige sus enormes deficiencias”.

Agregó que este proyecto “articula un proceso balanceado, de consideración de alternativas que no solo pasan el crisol constitucional, sino que definen claramente las futuras relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos”

Detalló que el proyecto incluye un proceso de segunda ronda para asegurar que la alternativa que gane, “tenga una mayoría absoluta de votos”. Si ninguna alternativa recibiera mayoría absoluta en primera ronda, entiéndase más del 50% de los votos emitidos, se celebraría una segunda vuelta para votar sobre las dos opciones que hayan recibido la mayor cantidad de votos en el plebiscito inicial.

Además, el proyecto incluye “una nueva definición del Estado Libre Asociado, que recoge expresamente el texto que sometimos ante el liderato congresional desde el pasado mes de julio”.

El presidente del Senado concluyó su mensaje alertando que “la mera radicación de este proyecto en el senado federal cambia el escenario electoral futuro”, ya que, si el gobernador decide llevar a cabo una consulta de estatus local sin el aval legislativo, tendría que tomar en cuenta esta medida.

Explicó que la misma Ley 165, aprobada en diciembre de 2020 por el Partido Nuevo Progresista (PNP), “estable claramente que en caso de que el gobernador pretenda convocar una consulta de estatus local mediante orden ejecutiva, la misma deberá incluir en las definiciones de estatus cualquier propuesta radicada o aprobada en uno o ambos cuerpos legislativos del Congreso”.

“Por consiguiente, si el gobernador quiere convocar una consulta local, no puede ignorar al Estado Libre Asociado”, afirmó Dalmau.

A preguntas de la prensa, Dalmau sostuvo que podía adelantar que se radicaría un proyecto similar ante la Cámara de Representantes.