La selección de la persona que se convertiría en alcalde de Dorado, en sustitución del fenecido Carlos “Carlitos” López Rivera, se realizará mediante una elección especial que se celebraría el domingo, 16 de noviembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., informó el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame.

La determinación se tomó mediante una resolución de la Junta de Gobierno del PPD, dijo el funcionario.

Por su parte, el comisionado electoral del PPD, Ernesto González, detalló que ya se publicó la convocatoria de la elección en las redes sociales.

Informó que los interesados en participar en la elección especial podrán llenar un formulario de intención de candidatura en la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) desde las 12:00 p.m. de hoy, jueves. Mientras, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana deberán entregar en la oficina del comisionado electoral todos los documentos necesarios para aspirar.

Relacionadas

“De haber un solo aspirante, se procederá a la certificación”, dejó saber el comisionado electoral.

Esta certificación la emitiría la CEE, una vez el partido informe el resultado de la evaluación que haría la Comisión Evaluadora.

González indicó que se supone que esta Comisión se reúna a evaluar a los candidatos el viernes, 31 de octubre. Sus miembros son José Veguilla, Erick Hernández, Juan Manuel Cancio, Lydia Rivera, Rafael Ángel Flores Díaz, Jesús Orlando Rivera y Mario Manrique.

Si hay más candidatos, entonces el PPD continuarían con el proceso para realizar la elección especial, en la que solo podrán participar afiliados a la Pava, comentó.

Los electores interesados en participar que estén inactivos o que cumplan 18 años o más antes del día de la elección tienen hasta el 4 de noviembre para ir a la Junta de Inscripción Permanente para inscribirse.

El alcalde de Dorado murió el pasado viernes de cáncer en el hígado. Lideró el municipio por 38 años seguidos.

Según trascendió el pasado martes, durante los actos fúnebres, el deseo del alcalde fue que el administrador municipal, Aníbal José Torres, sea la persona que se haga cargo del municipio. Este ya informó su interés de participar en el evento.

“Lo que se ve no se pregunta”, afirmó a preguntas de Primera Hora.

“No puede haber un ser humano consciente que ante una manifestación como esta (señaló al pueblo, quien lo aclamó cuando se informó la voluntad del pueblo), pueda decir que no. Todo llegará en su momento”, sostuvo.

Calderón Cerame reveló que ninguna otra persona, más allá de Torres, se ha comunicado con él para conocer los detalles de esta elección especial.

No obstante, recalcó que la colectividad propiciará un proceso abierto y democrático.

“El PPD va a permitir que toda persona que cumpla con los requisitos constitucionales, legales y del PPD compita en la elección especial”, afirmó.

En lo que se realiza este proceso, el presidente del PPD, Pablo José Hernández, designó al exsenador Cirilo Tirado como la persona a cargo del comité municipal de Dorado.

Es el Código Municipal el cual establece que la vacante de un alcalde debe llenarse a 30 días de que la Legislatura Municipal anuncie de la misma al partido político. Por esta razón, es que las fechas para la selección del sustituto son tan cercanas, explicó el secretario de la Pava.

De inmediato, los funcionarios del PPD no pudieron precisar la participación que se podría esperar si se realiza la elección de pueblo. Se limitaron a adelantar que para el proceso abrirían unos nueve centros de votación y que los funcionarios de colegio serían institucionales.

Para el PPD llenar esta vacante es muy importante, debido a que por años ha sido un bastión de la colectividad.

“La obra de Carlitos López transformó al pueblo de Dorado en una gran ciudad, una obra de justicia social, de desarrollo económico, de parques, de hospitales, de escuelas, de comercio, de vivienda. Transformó a Dorado en lo que vemos hoy, una ciudad con una visión de un alcalde que le dedicó 37 años (sic) al servicio público al frente de la administración municipal. Esa obra es la obra del PPD y para nosotros es sumamente importante que la persona que vaya a ser sustituto sea una persona que tenga el conocimiento que le dé la estabilidad y que continúe esa buena obra al beneficio de todos los doradeños”, manifestó el secretario.