A las 3:15 p.m. de este sábado, la Cámara de Representantes dio paso a un debate de hasta siete horas y media del presupuesto podría regir en el próximo año fiscal 2021-2022.

Así lo anunció el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, durante la sesión.

La división de turnos para debatir el presupuesto, el cual se elaboró usando como base la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal y que es de un monto de $10,111,870,000, fue la siguiente: cuatro horas para que los legisladores del PPD expongan su punto, dos horas para la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como media hora para cada partido de minoría, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad.

Relacionadas

El debate podría no durar siete horas y media. Todo depende si cada partido decide utilizar un menor tiempo para exponer sus puntos de vista.

Si las exposiciones duran las siete horas y media, la discusión podía culminar a las 10:45 p.m.

El primer turno, que inició a las 3:15 p.m., le correspondió al del presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa. Su tiempo lo dedicaría a exponer, principalmente, qué contiene la resolución conjunta de la Cámara 144, que es la que esboza el contenido del presupuesto.

“El presupuesto es un hijo del plan fiscal. Si usted quiere eliminar cortes no lo hace en el presupuesto, sino en el plan fiscal”, señaló Santa, al indicar que ha sido creativo para diseñar el presupuesto junto al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza.