Decenas de agricultores de diversos sectores expresaron hoy su apoyo al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, en momentos en que el funcionario se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia por órdenes de la gobernadora Wanda Vázquez.

En un atestado salón del quinto piso de la empresa Pan American Grain, los agricultores celebraron una conferencia de prensa en la que pidieron al Gobierno que revelé cuáles son las denuncias en contra del secretario y que Flores no sea sustituido hasta que culminen en su totalidad cualquier proceso en su contra.

“Nosotros entendemos que hasta que no haya una acusación real y sea hallado culpable de ella, él (Flores) debe quedarse en su posición. Estamos en una crisis desde María, no podemos dejar los trabajos a mitad”, dijo José González Freyre, presidente de Pan American Grain.

Relacionadas

La pesquisa anunciada por Vázquez contra Flores, nombrado por el exgobernador Rosselló, es por alegaciones de “conducta impropia”, sin dar más detalles y ese es un lenguaje, según estos agricultores, que “abre la puerta a especulaciones y laceran injustamente la imagen del titular de Agricultura”.

“Tiene una trayectoria intachable”, dijo Georgie Ferrer, hijo, agricultor del sector de heno. “No tengo duda de la integridad del secretario como ser humano”, dijo José Luis Torres, del sector del café.

“Hemos tenido nuestras diferencias en puntos de vista, pero siempre la comunicación ha sido abierta, con respeto y escuchando nuestros puntos”, fueron expresiones de Fernando Machado, productor de piñas y plátanos. También expresaron apoyo agricultores del sector de huevos, de hidropónicos, galleros y de las mujeres agricultoras, entre otros, quienes elogiaron las iniciativas de Flores con este sector económico.

Nadie en la conferencia de prensa dijo saber de qué son las imputaciones, pero el ganadero Carlos Benítez dijo que hay una coincidencia entre este ataque al secretario y los esfuerzos de Flores para atender “como una prioridad la leche”.

En relación a la leche, Benítez cuestionó que haya una "coincidencia" entre, que Flores ha anunciado “investigaciones forenses” a ese sector, hay un largo retraso en la evaluación del precio de la leche, el administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, se niega a seguir instrucciones de Flores, y el secretario interesa mudar a ORIL a la sede del DA.

“Yo puedo dar fe de que Carlos Flores es un hombre honesto”, dijo Benítez. “El secretario está tratando de que el administrador cumpla con la ley”, agregó Benítez.

Por su parte, el administrador de ORIL no quiso comentar sobre la labor de Flores, dijo que la mudanza parcial de ORIL será "lo antes posible" y afirmó que la reevaluación del precio de la leche está encaminada y debe estar lista "en las próximas semanas".

"Yo rechazo cualquier imputación que diga que haya un vinculo mío o del sector que yo represento con la investigación que se está llevando a cabo contra el secretario Flores. Nuestra oficina es una que se trabaja con responsabilidad para promover el desarrollo de la industria lechera", dijo Campos al aclarar que no fue su oficina la que hizo el referido contra Flores.

Otras voces

Este grupo de agricultores piensa diferente a la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, cuyo presidente Héctor Cordero felicitó a la gobernadora por el referido a Flores y aseguraron que “diversos líderes de sectores agrícolas se han reunido con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, para denunciar un sinnúmero de situaciones relacionadas al secretario de Agricultura".

Benítez fue enfático en que Cordero “no representa a todos los sectores de la leche”.