Una demanda presentada ayer busca que un tribunal declare la inconstitucionalidad del toque de queda impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez.

En Panamá plantean que se restringen derechos fundamentales

En WKAQ 580, la abogada Laura Domínguez explicó que el recurso judicial fue presentado ayer, el gobierno fue emplazado a través de la secretaria de Justicia Dennise Longo, y que el juez le concedió 10 días al gobierno para que respondiera a la demanda.

Miles de denuncias

“Esta demanda la presenta un grupo de ciudadanos y un negocio en particular pero el toque de queda afecta a todo el país”, dijo Domínguez.

Relacionadas

El toque de queda se impuso el 15 de marzo como una de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus, enfermedad que comenzó a afectar el mundo en diciembre pasado, que llegó a la isla al menos en marzo, y que ha causado en Puerto Rico unas 143 muertes y 5,000 contagios.

Esta demanda es al menos la segunda que se presenta alegando inconstitucionalidad del toque de queda. La anterior fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles por temas como la imposición de cárcel por infracciones a la orden ejecutiva.

Le letrada dijo que no hay una disposición de ley válida que le permita a la gobernadora declarar ese toque de queda, que se usa la ley que crea el Departamento de Seguridad Pública sin que esta disponga de un mecanismo parecido a un toque de queda, y que es una medida que ha causado millones d dólares en pérdidas a la economía sin que ni siquiera conste que beneficia la salud.

“No hay evidencia científica alguna de que haya más contagios por las noches, no tiene sentido”, dijo la abogada.

Agregó que son sectores como los medios de comunicación los que se están dedicando a orientar a la ciudadanía de cómo prevenir el virus, con temas como distanciamiento social, mientras que ”el gobierno se ha dedicado a campañas de miedo, de ejercer control, a penalizar”.