El gobernador Pedro Pierluisi apoyó este domingo que se enmiende el reglamento del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) a fin de dar un paso al frente para poder adelantar las primarias de las elecciones presidenciales 2024 en la isla, un evento que aunque es simbólico -pues los residente de la isla no tienen voz y voto para elegir al presidente de Estados Unidos- sí llevaría un mensaje de mayor visibilidad en la nación norteamericana.

Así lo expresó el Primer Ejecutivo -quien fue el orador principal en la reunión anual del “Central Committee” del Partido Demócrata- donde se aprobaron tres enmiendas que establecen que el organismo está organizado y reconocido como un “comité estatal bajo la Carta del Partido Democráta de los Estados Unidos”, la cual dispone en su novena sección que “Puerto Rico será tratado como un estado” y otorga que en la isla hayan no menos de cuatro miembros en el Comité Nacional.

Relacionadas

Según explicó Charlie Rodríguez, presidente del PDPR, las enmiendas permitirían que se pueda solicitar a la Comisión Federal de Elecciones que clasifique al organismo como un “comité de partido estatal”, igual que ocurre en todos los estados y algunos territorios. A la fecha, el PDPR es considerado un “comité de acción política”. El reconocimiento como un partido estatal daría más alcance para recaudar fondos al PDPR, además de que también los pone en mejor ventaja para que sea uno de los cinco estados o territorios que solicitaron, formalmente, al comité nacional que los apoye para adelantar las primarias presidenciales a los primeros meses del 2024.

“Adelantar ese voto es importante... sería un mensaje poderoso para el resto de la nación”, sostuvo Pierluisi.

Según el Primer Ejecutivo, miembro del PDPR, aun cuando no es estado Puerto Rico es una pieza importante en términos electorales, considerando la cantidad de boricuas en la diáspora que tienen derecho al voto en Estados Unidos.

Por su parte Rodríguez explicó que 19 estados y Puerto Rico, como territorio, solicitaron ser parte de la primera jornada de primarias en el 2024.

“Muchos dirán: ‘pero ustedes no pueden votar por el presidente’. Y no, pero sí lo hacemos por delegados. Y otra cosa importante que hay que analizar es que los latinos son el bloque electoral más grande en Estados Unidos. Ahí hay otro factor que hace importante nuestro sentir, considerando los puertorriqueños que son parte de esa fuerza electoral”, acotó Rodríguez.

De otra parte, Pierluisi dijo que hay que reconocer la importancia que la administración del presidente demócrata Joe Biden le ha dado a la reconstrucción de Puerto Rico.

“Nos están apoyando sin reserva alguna. Desde que entró la administración Biden se eliminaron las trabas, se flexibilizó el proceso y el apoyo se ha visto a través de agencias como FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) y Vivienda Federal, entre otros”, acotó.

Resaltó que desde Casa Blanca se reconoce continuamente la labor que se hace en la isla por parte del gobierno, y mencionó como ejemplo los esfuerzos de vacunación durante la pandemia.

“A veces uno no es profeta en su propia tierra, y tienen que venir los de afuera a hacerlo”, expresó al mencionar que la Reserva Federal ha dicho que la economía de la isla “está sólida” y “estamos bien encaminados” a pesar de los escollos que ha traído la inflación.

En otros asuntos, en la asamblea anual se dejó establecido que el Comité Central del PDPR está en contra del Proyecto del Senado 693 para establecer la Ley para la Protección del Concebido en su etapa gestacional de viabilidad” por entender que “afecta los derechos reproductivos de la mujer puertorriqueña”.