La senadora por el distrito de Arecibo, Eliabeth Rosa Vélez, tronó contra la nueva ronda de aumentos a los peajes anunciada por Metropistas y catalogó el contrato entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y esa empresa, como uno oneroso para el país.

“Cada vez es más oneroso desplazarse desde Hatillo hasta San Juan y viceversa, debido al aumento en los costos de peaje. A esta realidad se suman ahora las personas que transitan por las carreteras PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66. Definitivamente el contrato entre la Autoridad de Carreteras y Transportación y Metropistas empobrece a los ciudadanos”, sostuvo la legisladora en declaraciones escritas.

Relacionadas

Rosa Vélez estimó los costos de peaje de una persona que viaja a diario de Hatillo a San Juan en $14.20 diarios a partir del comienzo del nuevo año, o $3692 anuales. “A ese gasto se suma los costos de gasolina y mantenimiento del vehículo de motor. Son costos sumamente elevados que afectan los presupuestos mientras empobrecen a las familias puertorriqueñas”, denunció.

La también presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, añadió que la privatización de las autopistas del país también eleva el costo de otros servicios. “La determinación incide en el aumento de otros servicios, como por ejemplo los servicios de transporte a citas médicas. Esto a su vez pone en riesgo la salud y la vida de adultos mayores y personas de escasos recursos en el país”, aseguró Rosa Vélez.

La senadora dijo además que los altos costos en los peajes pueden tener como consecuencia el que los ciudadanos descarten el área metropolitana como un lugar para el intercambio de bienes y servicios y limite el desarrollo en diferentes renglones de los ciudadanos, mientras hizo hincapié en que “empobrece a los puertorriqueños”.

Por último, la integrante de la mayoría legislativa en el Senado hizo un llamado al gobernador para que identifique alternativas que detengan los aumentos en los costos de los peajes, y con ello haga justicia a los ciudadanos que utilizan las vías de rodaje operadas por Metropistas.