Más allá de confirmar que el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, presentó su candidatura al Senado por su distrito senatorial, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, emitió una expresión pública este jueves en la que le pide a este acusado por corrupción pública que “recapacite” y que “por el bien” de la colectividad retire sus aspiraciones.

La expresión de Ortiz se dio en un breve comunicado de prensa, luego de que todo los funcionarios de la colectividad mantuvieran silencio cuando se intentó confirmar que Rodríguez Rodríguez aspiraría al Senado por Mayagüez.

En sus expresiones, Ortiz indicó que “reconozco el derecho de toda persona a aspirar al cargo que desee. Como presidente garantizo a todo aspirante procesos justos, enmarcados en garantizar candidatos que cumplan con los requisitos de ley y en la presentación de un PPD fortalecido de cara a la elección de 2024. Es por esto que, aunque la aspiración de Rodríguez Rodríguez será evaluada por la Comisión Calificadora de Candidatos, reitero la posición que he asumido en este y en otros casos sobre candidatos y/o incumbentes que enfrentan situaciones legales en proceso. Este es un caso particularmente delicado pues se encuentra en una etapa judicial avanzada”.

Relacionadas

De paso, aceptó que más allá de recomendar a Rodríguez Rodríguez que recapacite, no puede privarlo del proceso electoral que se realiza.

“De Rodríguez continuar con su aspiración, le corresponde a la Comisión Calificadora evaluar este caso y hacer su recomendación al Secretario General”, dijo.

El suspendido alcalde de Mayagüez está en espera de un juicio por corrupción pública. Específicamente, el Fiscal Especial Independiente (FEI) le imputa, junto a la directora de finanzas municipal, Yahaira Valentín Andrade, cargos por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, relacionados al desvío de unos $9.8 millones de fondos otorgados en tres resoluciones conjuntas de Cámara y Senado, con el propósito de completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez.