El exsenador y actual aspirante al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, junto al aspirante a la Cámara de Representante por acumulación del PPD, Gabriel López Arrieta, denunciaron que la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, se agenció un aumento de $44,000 para establecer su salario a $117,000 al año.

“Cuando Escobar llegó a la secretaría de Corrección, su puesto de carrera como Inspectora de Seguridad Correccional, devengaba un salario de $73,000 al año. Sin embargo, ella como secretaria reclasificó su puesto para cobrar $117,000, lo que eleva su salario a unos $10,000 mensuales. Vamos a referir esta acción a la Junta de Supervisión Fiscal, a la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno y al Inspector General de Corrección de los Estados Unidos”, precisó Díaz Sánchez en conferencia de prensa.

Relacionadas

Explicó que, en el Plan de Clasificación y Retribución presentado por la secretaria, aumentó su posición de una escala 13 al nivel 18, lo que la lleva de un salario de $73,000 a $117,000. “Con este cambio en el plan, se agenció unos $3,700 mensuales, además de ser la coordinadora de movilización de la campaña de Pedro Pierluisi”, aseguraron los aspirantes populares.

Los aspirantes a la legislatura Carlos Díaz Sánchez y Gabriel López Arrieta.
Los aspirantes a la legislatura Carlos Díaz Sánchez y Gabriel López Arrieta. (Suministrada)

Díaz Sánchez presentó evidencia de la alegada violación a la solicitud de fondos a la Junta de Supervisión Fiscal para proveer exámenes de ascenso a 21 candidatos, de los 53 que tomaron el examen.

“A tales efectos, y como ya hemos denunciado anteriormente, todos los promovidos pertenecen a la campaña de Pedro Pierluisi en asuntos electorales, políticos, movilización, en violación al Plan de Clasificación y Retribución”, aseguró.

“Esto reafirma los actos de corrupción que han esquematizado Pedro Pierluisi y su campaña, donde se financian los costos de campaña con fondos públicos”, dijo Díaz Sánchez.

López Arrieta, por su parte, le solicitó la renuncia a Escobar “debido a su gestión negligente en la agencia, que tuvo como resultado el asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega”.

“La secretaria no puede adjudicar responsabilidades a terceros por lo ocurrido. Es la propia secretaria la responsable de lo que ocurre en la agencia, y no ha demostrado la diligencia administrativa adecuada, tras liberar a un asesino condenado a 125 años, que ha burlado el proceso de la Ley 25″, indicó López Arrieta, quien añadió que la secretaria de Corrección dirige simultáneamente la operación de campo “Get Out The Vote” del gobernador Pierluisi.

De acuerdo al dúo de aspirantes, las movidas de la secretaria han redundado en acciones que perjudican a empleados de carrera del DCR, tanto simpatizantes del PPD como del PNP que respaldan la candidatura de Jenniffer González. Citaron la situación de los ascensos a teniente primero, donde alegan que varios empleados no recibieron el ascenso, a pesar que pasaron los exámenes y su puntuación es superior a la de otros que sí lo recibieron, que resultan ser los 21 “todos pertenecientes al grupo de movilización que dirige Ana Escobar para la campaña de Pedro Pierluisi”. Uno de los casos en particular, denunciaron, ni siquiera aprobó el examen de ascenso, en dos intentos, mientras que al empleado que encabezaba la lista para ese ascenso no se le otorgó.

Díaz y López agregaron que Escobar, quien fue nombrada directora de movilización de la campaña de Pierluisi, no fue la única beneficiada con el salto a un puesto de mucha mayor calificación, sino que otras cinco personas, todas ellas vinculadas a la campaña de Pierluisi, también se beneficiaron con un ascenso similar, “en violación al plan de clasificación y retribución”.

“Ella (Escobar) y cinco personas más, que pertenecen a las operaciones de movilización de Pedro Pierluisi… solamente con esto se benefician seis personas. Aquí está, subió de un nivel 13 a un nivel 18″, insistió Díaz. “Pero la mediocridad de ella como secretaria en Corrección se mantiene, al punto de que esta madrugada encontraron un cuerpo, en los pasillos, de las cárceles de Puerto Rico”.

En otro caso, alegaron, a un empleado que tenía un puesto de carrera de técnico de récords penales 1, “se le dio el puesto que no le correspondía y es el único que tiene un cambio en la clasificación de su puesto. Los otros se quedaron con el puesto de técnico de récords penales 1. Y es la mano derecha política de Ana Escobar en la agencia. Es el coordinador político de Pedro Pierluisi en Corrección”. Todavía más, afirmaron que además de violentar el plan de clasificación y retribución, y darle “una clasificación especial de oficial ejecutivo, le están dando un diferencial de casi $3,000″.

A propósito del reciente escándalo del confinado al que se le permitió salir a la libre comunidad, bajo el supuesto de que tenía unas condiciones de salud, que resultaron ser falsas, y que está ahora acusado de asesinar a una mujer, Díaz invitó a la secretara Escobar a que divulgara si los dueños de la empresa a cargo de dar los servicios de salud al DCR “son aportadores y recaudadores de la campaña de Pedro Pierluisi”.

A preguntas de la prensa sobre si esos puestos eran de confianza, a los cuales aplican reglas diferentes, y sobre si la secretaria tenía poder para decidir a su discreción esos ascensos, incluyendo el de ella, Díaz fue categórico en que se trata de puestos de carrera, y que la secretaria no puede tomar decisiones por su cuenta sobre los mismos, sin antes proponer los cambios y justificarlos debidamente.

“En el caso de Corrección no estamos hablando de ningún puesto de confianza. Todos son de carrera, incluso el de la secretaria”, afirmó Díaz, mostrando una tabla que aseguró contenía “los puestos de carrera según la OATRH y el plan de clasificación y retribución aprobado por Ana Escobar, donde ella se beneficia directamente en su puesto de carrera. O sea, ella deja de ser secretaria mañana y ella se va a ganar $117,700 en su puesto de carrera, que antes estaba en la clasificación 13, y ella se aumentó a la 18″.

De acuerdo con el dúo de aspirantes populares, “se le está pidiendo la renuncia como secretaria de Corrección y Rehabilitación a Ana Escobar Pabón por su incapacidad de ejercer su puesto correctamente, por las muertes que a consecuencia de sus decisiones han ocurrido, por la mediocridad en el ejercicio de sus funciones, y obviamente por haberle mentido a la Junta de Supervisión Fiscal en beneficio propio, donde ese beneficio le llena $44,000 al año en aumento de sueldo”.

Ana Escobar: “Sus denuncias en torno al sueldo que devengo, son falsas”

Escobar, por su parte, rechazó las denuncias realizadas por Díaz Sánchez y López Arrieta.

“Por los pasados días, Carlos Díaz ha realizado una serie de señalamientos sobre el proceso de ascensos en el Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación y en contra de esta servidora. Reiteramos nuestro rechazo a las imputaciones hechas contra mí como secretaria y contra los empleados de la agencia, y le invitamos a presentar sus reclamos ante las agencias que entienda pertinente”, reaccionó Escobar en declaraciones escritas.

Sobre sus denuncias en torno al sueldo que devengo, son falsas”, añadió

La titular de Corrección detalló los puestos y los salarios que devengaba, y cómo fue su reclasificación. “Como secretaria, el salario que ostento es de $106,666.56, sueldo que devengan la mayoría de los jefes de agencia del Gobierno de Puerto Rico. Quien le dijo lo contrario, lo indujo nuevamente a error. Por los pasados 37 años, he trabajado en distintos roles dentro del DCR. Desde el 2008, ocupo el puesto de carrera regular de Inspectora de Campo, ahora conocido como Inspector de Seguridad Correccional. Esto tras la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Puerto Rico haber puesto en vigor el Plan de Reclasificación y Retribución. Ese puesto devenga un salario de $78,492.00 anuales. Como es de conocimiento general, al ser confirmada como secretaria no podré tener doble retribución y como titular de la agencia, se me asigna el sueldo estipulado para dicha posición”.

“Esta administración ha trabajado incasablemente por mejorar las condiciones de empleo de los sobre 4 mil oficiales de custodia con aumentos de sueldo, entrega de equipo de seguridad, renovando la flota vehicular en todas las instalaciones de la agencia y luego de muchos años realizando ascensos por examen y por mérito. A su vez, implementamos el Plan de Clasificación y Retribución Central del Gobierno de Puerto Rico para nuestros compañeros civiles, plan que aún continuamos trabajando. Decir cualquier otra cosa, es faltar a la verdad y lo insto a desistir de tergiversar los hechos. Adjunto a esta comunicación acompaño la certificación del Departamento de Recursos Humanos del DCR como prueba del salario que devengo”, finalizó Escobar.