La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) sometió su plan de operaciones para el nuevo programa federal que otorgará a las familias, por niño elegible, un incentivo económico para comprar alimentos durante el verano, el Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children (Summer EBT), informó este martes el administrador de la Adsef, Alberto Fradera Vázquez.

A finales de enero, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció un aumento de $120 a $177 por cada niño elegible en este programa que será permanente.

Los desembolsos están programados para el inicio del verano, una vez termine el curso escolar, y se realizarán a través de la Tarjeta de la Familia, indicó el Departamento de la Familia.

Relacionadas

Según estimaciones de Agricultura federal, unos 280,000 niños cualificarían en Puerto Rico, lo que representa una inyección de $49,560,000.

“Estas ayudas llegarán de manera directa a la Tarjeta de la Familia de cada una de las familias elegibles. Es importante que las familias sepan que los recursos pueden ser utilizados hasta por un periodo de seis meses, por lo que no tienen que hacer uso del total de la asistencia en un solo mes, esto les permite utilizar los fondos a su mejor conveniencia, según su necesidad”, destacó Fradera Vázquez.

El dinero deberá utilizarse para comprar alimentos no preparados en comercios certificados del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y en los Mercados Familiares.

“Este es el cuarto año que la Isla recibe asignaciones del programa alimentario que inició como un apoyo temporero a las familias durante la pandemia y que ha desembolsado sobre $1,100 millones a miles de familias en Puerto Rico, aportando a su bienestar y a mejorar su salud. Una vez más, Puerto Rico cumple con el término provisto por el gobierno federal para someter el plan de operaciones del programa y estamos listos para continuar asistiendo a las familias en su sustento alimentario”, manifestó Fradera Vázquez en declaraciones escritas.

El programa Summer EBT es complementario a otros de apoyo alimentario disponibles a través del Departamento de la Familia y el Departamento de Educación, agencia que tendrá a cargo compartir la información de elegibilidad de las instituciones y estudiantes participantes.

“Las familias con niños que asisten a la escuela y pertenecen al servicio de comedores escolares, continuarán siendo apoyados con recursos para la compra de alimentos durante este verano, al contar con el programa Summer EBT de manera permanente”, expresó por su parte la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.

“La permanencia de este programa es fundamental para las familias durante los meses de verano, cuando los menores pasan más tiempo en los hogares. Nos complace demostrar nuevamente la capacidad de Puerto Rico de cumplir con las regulaciones y requisitos federales en los programas de beneficio a nuestras familias y sus menores”, sostuvo.