El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó este martes que, desde la agencia que dirige, se designó un fiscal especializado de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) para apoyar la investigación que lleva a cabo la Oficina del Contralor de Puerto Rico sobre la construcción del puente atirantado de Naranjito.

En declaraciones escritas, Emanuelli Hernández sostuvo que la designación se sostuvo luego de una conversación con la contralora Yesmín Valdivieso, quien confirmó que llevará a cabo una auditoria ante fallas estructurales y vicios de construcción del proyecto que se inauguró el 24 de octubre de 2008, indicó El Nuevo Día.

Relacionadas

“Se trata de un asunto que requiere una investigación abarcadora y minuiciosa, que implica aspectos técnicos y periciales, por lo que le brindaremos toda la ayuda que necesite”, indicó el secretario.

La designación se produce a un día que la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) anunciara que un pago pendiente de $318 mil a la empresa Las Piedras Construction no se efectuar y que el saldo de la deuda que tiene la agencia por este desarrollo se encuentra bajo investigación.

“Del contrato original está pendiente una certificación de pago de $318,906.78 y después faltaría el cuadre final que es de menos de $5,000.00. Esto es parte del proceso de liquidación y los cuadres de las diferentes partidas”, indicó por escrito el director de la ACT, Edwin González Montalvo, en ese entonces.

Una investigación del periódico El Nuevo Día develó que desde 2009 se detectaron ondulaciones en el puente atirantado, que se colocó relleno con cartón para tapar huecos en la estructura y que los vicios de construcción aceleraron su deterioro. El puente se comenzó a construir en 2002 a un costo de más de $30 millones. A finales de este mes cerrará al tráfico vehicular para dar paso a una millonaria obra de rehabilitación, a un costo de $25 millones, como consecuencia de las fallas estructurales que presenta.