El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, calculó que ya para este próximo domingo deben estar reparadas todas las averías registradas por el paso cercano de la tormenta tropical Isaías y los 124,000 abonados que aun quedan sin energía eléctrica estén en su totalidad conectados al sistema.

La expectativa de las labores de reparación que realizan unas 299 brigadas que se han desplegado a través de la Isla para hacer las conexiones las informó durante una entrevista con Primera Hora mientras asistió a una reunión celebrada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Ortiz especificó que ayer al mediodía se registraron 448,000 abonados sin servicio. Esta fue la cifra más alta de personas sin luz.

Relacionadas

“Entre tarde y noche restauramos 300,000 abonados y esta mañana 20,000 adicionales”, detalló, al especificar que quedan 124,000 clientes sin servicio.

Las labores de reparación que se realizan durante el día esperan llevar el nivel de las familias sin servicio a un 98%.

“Durante el día de hoy esperamos llegar a cerca del 97% al 98%, que son la mayoría de los casos. Hay unos casos que son un poquito más complicado, los que perdieron postes, transformadores y este tipo de cosa. Hay muchos que son por deslizamiento o porque cayó la vegetación y se llevó tendido eléctrico importante o partido poste. Eso sí pueden tardar un par de días más”, afirmó.

Añadió que “nuestra meta está fijada que ya para el domingo, aun los casos más complicados, estén resuelto. Obviamente, podría tardar algunos unos días más, pero esa es la meta que tenemos”.

Se le preguntó a Ortiz sobre la insatisfacción que expresó la gobernadora Wanda Vázquez por la respuesta de las agencias ante el paso de Isaías. Este indicó que “la respuesta empezó ayer por la tarde. Yo creo que ella habla del sistema, de cómo se comporta el sistema”.

Vázquez expuso que tenía inconformidad por la cantidad de personas que quedaron sin servicio.

Pero, Ortiz indicó que cuando la tormenta Sandy impactó a Nueva York unos 8.5 millones de abonados quedaron sin luz y estuvieron hasta un mes sin energía.

“Aquí estamos hablando que en 24 horas estamos en sobre 90% de servicio. Yo creo que debemos mirar la historia y entender bien lo que significa la tormenta y qué puede causar en un sistema eléctrico”, puntualizó.

También expuso, cuando se le preguntó qué le puede decir a la ciudadanía que está inconforme con el servicio que provee la AEE, que “hay información de más para entender cómo se debe comportar un sistema y si lo estamos haciendo bien o no”.