“Estuvimos en esta zona sanjuarera, que es probablemente la más afectada en términos de erosión costera y que dramatiza cuán negligentes hemos sido como sociedad en el manejo de los recursos naturales. Mi compromiso, ahora como senadora y también como candidata a alcaldesa de San Juan, es tomar las medidas que sean necesarias para proteger lo que le pertenece a todos los puertorriqueños”, detalló la legisladora, quien preside el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan.

Sobre el proyecto que la UPR trabaja en conjunto con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el mismo estudio estudia la erosión en las playas de otros nueve municipios de Puerto Rico. “La alta erosión que estamos viendo en la zona de Ocean Park, es similar a la que se está experimentando en Arecibo, Hatillo y Aguadilla. En Ocean Park, la situación se agrava por las escorrentías e inundaciones”, explicó la Dra. Barreto.

Relacionadas

Durante la sesión de trabajo en la playa, el grupo académico explicó que la realidad que estamos sufriendo es que no hubo una planificación urbana de manera correcta y la consecuencia es que no debe haber más construcciones en la zona. “Estamos viendo estructuras que en su momento no estaban en la orilla de mar y ahora lo están. Esa continua presión a la costa ha hecho mucho daño, que se agrava con el mal manejo de la situación, pues de buena fe se depositaron rocas, arena y barreras para tratar de evitar el avance del agua. Si eso no se hizo de manera adecuada, al ser soluciones informales, han agravan el problema”, añadió Barreto, quien lleva 22 años trabajando en el tema.

Está afectando desde el Hotel La Concha hasta la playa del Último Trolley.

La senadora López León destacó que en el pasado se ha presentado legislación para proteger las costas, como el proyecto sometido en el 2017 por el senador Juan Dalmau y otro del senador Larry Seilhamer Rodríguez sobre las manifestaciones del cambio climático vigilar que sus disposiciones se ejecuten. “Son buenas medidas, bien estudiadas y analizadas por expertos, pero el problema está La Fortaleza, donde en este cuatrienio no ha habido el compromiso de ejecutar las mismas. Mi firme compromiso es que las leyes de protección ambiental se cumplan a cabalidad”.

López también dijo estar en contra los cambios en los mapas de calificación de suelos “porque son una amenaza grave a la protección de nuestro patrimonio terrestre”.