A seis semanas de que se decretara una cuarentena obligatoria, diversas organizaciones han comenzado a urgir la apertura de los comedores escolares del Departamento de Educación para que se les provea alimento a los menores de edad.

El llamado, que se inició con una petición pública del presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román, y el presidente de la Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez, licenciado Reynaldo R. Alegría, ha cobrado fuerzas. Grupos de servidores públicos y la organización Mesa Social se han unido al reclamo que se le hace al secretario de Educación, Eligio Hernández, de reabrir las instalaciones que proveen servicios de desayuno y almuerzo a unos 300,000 estudiantes del sistema público de enseñanza.

Relacionadas

“A pesar de que ni usted ni representantes del Departamento de Educación responden a nuestra primera carta, hemos visto su negativa a abrir los comedores escolares para atender las necesidades de alimento del estudiantado. Ninguna de sus excusas es válida. Ni siquiera la de la negativa de las empleadas de comedor a acudir a sus centros de trabajo. El Departamento de Educación tiene el presupuesto para resolver esto”, manifestó este miércoles el grupo Mesa Social, que reúne varias organizaciones de ayuda comunitaria.

La exigencia ha aumentado a tal grado que a las 5:00 p.m. de hoy, miércoles, la presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala, sostendrá una reunión telefónica con el secretario de Educación para conversar sobre la controversia.

Hernández, sin embargo, se reafirmó en expresiones previas sobre la determinación de que los comedores escolares permanecerán cerrados y los alimentos serían provisto a través de organizaciones sin fines de lucro.

De paso, funcionarios de Educación gestionaron para que se pudiera entrevistar al presidente de la organización Puerto Rico Voluntary Organization Active in Disaster (PR-VOAD), David Guadalupe, seleccionada por la agencia para distribuir compras y alimentos preparados con los productos donados por Educación.

“Desde inicios del toque de queda, ordenado a mediados de marzo, el Departamento de Educación comenzó una evaluación para donar alimentos sensitivos y con una fecha de vencimiento a junio 2020. Al momento, la Autoridad Escolar de Alimentos y la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición, ambas adscritas a Educación, han donado más de 350,000 libras a organizaciones sin fines de lucro que sirven a los más necesitados. Este esfuerzo ha sido validado por las agencias federales a cargo de los alimentos para los comedores”, precisó Hernández.

Agregó que “la primera entrega, de 110,000 libras, fue donada al Banco de Alimentos y al Salvation Army, organizaciones prestigiosas, cuyo trabajo es respetado y apoyado. Incluyó jamón, aceites, quesos, arroz, pizzas personales, entre otros productos. La segunda, mientras, fue entregada a PR-VOAD (Volunteer Organization Active in Disaster) e incluyó 264,000 libras de alimentos que, a su vez, fueron distribuidos a 90 organizaciones en los 78 municipios. Los productos pueden servir hasta 5 millones de raciones y las entregas fueron aprobadas por Food Nutrition Service, adscrita al Departamento de Agricultura Federal”.

El titular defendió la determinación de permanecer las operaciones de los comedores cerradas, al recordar que, de los 3,590 empleados de esta división, “el 60% está en la población de alto riesgo. Servimos, por medio de estas organizaciones, un menú balanceado y nutritivo”.

Aguardan por decisión de Educación

Ayala, en entrevista telefónica, planteó que los empleados de comedores escolares no están laborando porque esa fue la recomendación que le dio el task force médico a la agencia.

“No es que los empleados no quieran trabajar”, destacó.

Sin embargo, afirmó que la Unión no impulsará que los comedores escolares abran. Explicó que no se harán responsable de contagios ni de fallecimientos de empleadas.

“Yo no voy a forzar algo que después los empleados me van a reprochar”, subrayó.

Ayala comentó que lo único que como organización ha hecho ha sido levantar “bandera en término de la vida y seguridad que tiene que haber en este momento por recomendaciones de los expertos de salud. Ha sido nuestro cuestionamiento, pero no es que los empleados se han negado” a trabajar.

Indicó que están abiertos a escuchar un plan de Educación, si interesan ordenar la reapertura de los comedores escolares. Pero, dejó claro que tendrán exigencias. Una de estas es que se le realice la prueba de coronavirus a todo el personal que se integraría a laborar.

“Si el Departamento de Educación determina que se tiene que abrir comedores escolares, ellos tienen que ponerlo blanco y negro todas las condiciones, incluyendo las pruebas… Tu no vas a poner a la gente a cocinar sin saber si tiene contagio o no lo tiene”, insistió.

La representante de los trabajadores también recordó que, en la zona suroeste, afectada por los terremotos, no hay comedores escolares disponibles. Esto provocaría que los alcaldes tengan que identificar zonas en las que se pudiese cocinar sin que estén conglomerados los trabajadores y que haya espacio para empacar comidas.

Ayala, por último, aceptó el peligro que se corren las empleadas de comedores escolares al regresar al trabajo, como indicó el secretario.

Detalló que las empleadas rondan entre los 50 a 80 años, población identificada en alto riesgo.

Por su parte, el presidente de PR-VOAD informó que con la ayuda recibida por Educación ya han entregado 106,000 platos de comida caliente y que espera que esta cifra continúe aumentando en los próximos días.

Guadalupe señaló que todavía espera por el informe de las compras que se han entregado desde la semana pasada en los 78 municipios.

Señaló que las 95 organizaciones que integran PR-VOAD tienen experiencia de años sirviendo alimentos a sectores vulnerables, en específicos envejecientes, menores de edad y personas sin hogar. Entre estas se encuentran El Comedor de la Kennedy, Club Semillitas de Amor, Jucum Urbano, Ministerio Buen Samaritano, Mesón de Amor, Hogar Alas de Amor, Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, Centro Providencia Loíza, Centro Paz para ti, Vieques Love, Techos pa’ mi gente, Centro para la Mujer Dominicana y Hogar Fátima.

Informó que gran parte de los alimentos que recibieron de Educación se han agotado, por lo que solicitó donaciones para llegar a más sectores de la población.

Si desea colaborar o requiere ayuda de alimentos, puede comunicarse al 787-330-0382 o enviar un correo electrónico a info@prvoad.org.