El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, reconoció que existe un problema de deserción escolar en la Isla que “debe atenderse de manera inmediata”.

Aceptó, en declaraciones escritas remitidas a Primera Hora, que la pandemia del COVID-19, los terremotos en el suroeste y la devastación causada por el huracán María “tuvo un gran efecto en el abandono de una porción de estudiantes”.

Propuso buscar alternativas ante este panorama de deserción escolar detallado en el estudio “Algunos determinantes de la deserción escolar en Puerto Rico”, preparado por el doctor José Caraballo Cueto en el estudio, con un proceso basado en la investigación educativa.

Relacionadas

No obstante, el funcionario cuestionó la metodología utilizada para llegar a conclusiones sobre la problemática.

Ramos Parés comentó que el estudio establece que “otros factores que inciden en este resultado como el tener problemas específicos de aprendizaje, obtener bajo aprovechamiento académico, ser varón, ser pobre y adolescente y pertenecer a la región educativa de San Juan. Sin embargo, debemos señalar que estos resultados no deben tomarse como una realidad absoluta, pues toda investigación parte en su análisis estadístico de unos supuestos que nos llevan a unas conclusiones particulares. Este argumento no se utiliza para desmentir la investigación, pero sí para indicar que va a depender de la fuente de datos que se utilizó y que podrían existir diferencias entre estos datos y los que el Departamento tiene”.

Tras cuestionar los datos, lo que hizo fue divulgar el por ciento de deserción captado por la agencia. El mismo demuestra un incremento en los pasados años. Para el año fiscal 2017-2018 fue de 2.80%, para el 2018-2019 de 4.08%, el 2019-2020 de 4.72% y el 2020-2021 alcanzó el 5.49%.

Pese a que cuestionó la metodología, el titular expuso que “debemos utilizar estos resultados para identificar soluciones. El Departamento ha diseñado un Plan para la Recuperación Académica que cuenta con diversas iniciativas que atienden este fenómeno, entre otros. Las seis áreas de enfoque se dirigen a mejorar el currículo existente, mediante un proceso de revisión curricular, a mejorar el uso de datos para la toma de decisiones de toda la comunidad escolar mediante el Perfil del Estudiante y a atender a la salud mental y desarrollar destrezas socioemocionales en nuestros estudiantes y maestros”

“También, se enfoca en integrar a la comunidad y los padres en las escuelas para mediante estrategias de intervención académicas y no académicas podamos ver al estudiante como un todo. Alineado a estos esfuerzos, el Departamento ha establecido un Plan Estatal para el uso de los fondos ESSER III que permitirá el mejorar los equipos en nuestras escuelas y mejorar los procesos de desarrollo profesional para todos nuestros líderes y maestros A su vez, permitirá ofrecer servicios a la comunidad y a las familias para no solo motivar al estudiante a permanecer en la escuela, sino para brindarles las herramientas, los contenidos y las experiencias que hagan más pertinente sus asistencia a la escuela. Tenemos mucho camino por recorrer, pero tenemos el equipo profesional y una comunidad escolar comprometida para transformar nuestro sistema”, agregó.