La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, aseguró hoy mesdiante comunicado de prensa que logró contactar al Costa Luminosa, la nave que estuvo ayer en Puerto Rico y de la que desembarcó la mujer italiana actualmente aislada en un hospital de Santurce bajo sospecha de coronavirus, o COVID-19, y de la embarcación le aseguraron que no había otras personas enfermas.

“El crucero Costa Luminosa, con capacidad máxima de abordar 2,826 pasajeros y 1,050 miembros de la tripulación, llegó ayer a Puerto Rico en horas de la mañana con 1,427 pasajeros a bordo (aproximadamente el 50% de su capacidad). La línea de cruceros nos informa que de estos, 1,370 pasajeros (un 96 por ciento) y 410 miembros de la tripulación desembarcaron durante diferentes momentos en el transcurso del día, teniendo en nuestro poder un manifiesto con detalles de cada uno de estos pasajeros que desembarcaron", indicó Campos.

Relacionadas

“La embarcación confirmó que no contaban con más pasajeros a bordo con síntomas o reportados enfermos. Las personas que se bajaron del barco sin síntomas tienen el 1% de probabilidad de transmitir la enfermedad en caso de ser portadores, lo que significa que es muy poco probable que sean focos de transmisión”, sostuvo Campos sobre los pasajeros de la nave que se bajaron en la isla.

La nave atracó ayer por primera vez en su historia en Puerto Rico, y lo hizo por varias horas, antes de zarpar para continuar su viaje que culminaría en Francia. Se indicó ayer que sus pasajeros estuvieron en diferentes lugares de la isla como parte de las excursiones a las que tiene opciones los turistas que visitan la isla.

Campos, como han hecho otros funcionarios del gobierno, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía.

"Exhortamos a todos a mantenerse atentos a la información oficial y mantener la calma. Como se ha venido exhortando en los pasados días, si usted se encuentra enfermo, no se reporte a trabajar y manténgase al tanto de su estado de salud buscando atención médica de ser necesario. Practique buenos hábitos para proteger la salud de sus allegados en todo momento”.