El Partido Popular Democrático (PPD) espera tener disponibles las solicitudes para el voto adelantado y ausente esta tarde, adelantó el secretario general de la colectividad, Gerardo Cruz Maldonado.

Según explicó a Primera Hora, ambos formularios se publicarán en la página web del partido ppdpr.net. Una vez disponible, los electores elegibles podrán bajar el formulario, llenarlo, busca la aprobación del comisionado electoral del precinto que está solicitando y será tramitado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Es posible que más tardar mañana (hoy, miércoles) subamos al portal de la página del Partido Popular Democrático la hoja de solicitud para todos los electores afiliados al Partido Popular que quieran solicitar el voto adelantado y el voto ausente, porque nosotros vamos a tener el voto ausente”, aseguró.

Relacionadas

Igual que el Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes ayer anunciaron la disponibilidad de la solicitud de estos votos, el PPD aplicó sus propias reglas en octubre de 2023 para estos electores, pues la CEE aún no tiene un reglamento fijo para ello.

“La ley siempre dice que la Comisión va a aprobar estos reglamentos. Lo ideal es que la comisión tenga la aprobación. particularmente del voto adelantado. Pero, le permite a un partido político que apruebe sus propios reglamentos”, explicó Cruz Maldonado.

Los reglamentos del PNP y el PPD difieran, ya que la edad más joven para que los militantes novoprogresistas soliciten el voto adelantado es de 60 años. Empero, la pava mantiene la edad mínima de 80 años, así como lo establece el Artículo 9.37 del Código Electoral 2020.

Fue precisamente por esta incongruencia que se buscó enmendar el Código Electoral a mediados del 2023 mediante el proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y del proyecto del Senado 909. Aunque se aprobó por los legisladores del PPD, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, la delegación del PNP le votó en contra y el gobernador Pedro Pierluisi lo vetó.

“Nosotros decimos que debe ser como dice la ley. El PNP dice que debe ser a base de los criterios que se utilizaron en el cuatrienio pasado cuando había COVID. Pero, ahora no hay COVID. Ese era uno de los puntos de controversia por lo cual nosotros decíamos ‘hay que enmendar el código’, pero no lo enmendaron”, comentó Cruz Maldonado.

La medida buscaba establecer la edad mínima para solicitar el voto adelantado a 75 años, límite que Pierluisi consideró que establecía “más trabas a nuestros adultos mayores” a la hora de votar.

Cuando vetó la medida, el Primer Ejecutivo se sostuvo en que la misma limitaba el poder del presidente de la CEE para añadir otras categorías al voto por adelantado en ausencia de unanimidad y, también, buscaba cortar el tiempo para la solicitud del voto adelantado. Asimismo, estaba en contra de que se le encomendara al presidente alterno de la CEE la dirección de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa) y que “atentaba” contra el derecho al voto secreto al contemplar la colocación de un código de barras en las papeletas.

Apuesta a la orientación

Con el fin de garantizar unas primarias exitosas, Cruz Maldonado apostó a la orientación que dará el componente electoral a la ciudadanía.

“La misión, tanto de la Comisión, como del presidente (del PPD, Jesús Manuel Ortiz) y el mío como secretario, es que uno tiene que aprovechar la primaria que vamos a tener en junio para que todos los candidatos que estén en la calle que están visitando anden con el formulario y le faciliten el formulario a las personas que entreviste. ¿Por qué? Porque ya no hay Junta de Inscripción Permanente. Hay 13 nada más en todo Puerto Rico. Por lo tanto, es aprovechar la primaria, las visitas que se van a hacer en las caminatas para que gente de los candidatos las tengan en papel o que tengan el ‘QR Code’ del partido para que la gente lo pueda accesar”, manifestó.