La activación de un racionamiento para cerca de medio millón de personas podría comenzar tan pronto como la próxima semana, dijo hoy la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán.

En entrevista en WKAQ 580, Pagán dijo que será fundamental si llueve este fin de semana en el área del Embalse Carraízo, que se encuentra en un nivel muy bajo en comparación del resto de los embalses del país, esto a pesar de las lluvias que cayeron ayer sobre diversos pueblos.

embalses
embalses (Captura)

“Con las lluvias de ayer, ganamos un día de descenso, según se estaban comportando el embalse, para nosotros es bien importante ver si llueve en estos días que esa lluvia caiga en la cuenca del embalse, y ver como el embbalse se va ac omportar con esas lluvias”, dijo Pagán.

Relacionadas

Doriel Pagán - presidenta AAA

Doriel Pagán - presidenta AAA

Posted by WKAQ 580 on Thursday, June 25, 2020

¿Cuán cerca estamos de un racionamiento?, se le preguntó.

“La realidad es que de no recibir las lluvias esperadas este fin de semana, esa opción está presente, pero tenemos que ver el efecto de esas lluvias”, dijo la presidenta de la AAA.

Carraízo suple a unos 180,000 abonados, que la AA estima que se trata de unas 540,000 personas, en los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Gurabo.

Ya hay sectores en varios municipios que están en racionamento, como Río Grande, Loíza, Canóvanas, y San Lorenzo pero la AAA suple de agua a estas personas que plantas que se nutren de ríos, cuyo caudal ha descendido mucho por la baja en las lluvias de los pasados días.

Pagán agregó que ya está delineado como sería ese plan de racionamiento, en término de en que horas y con que frecuencia, se activaría el racionamiento.

En otra pregunta sobre la cercanía del racionamiento, Pagán respondió: “si no se materailizan las lluvias que necesitamos, tendríamos que probablemente para la semana que viene tomar otras medidas. Y lo estariamos anunciando con anticipación”.

Pagán afirmó que otro punto es el comportamiento de los ciudadanos. Indicó que ayer se detecó una baja en el consumo del agua y dijo que es importante que la gente entienda que deben ahorrar agua, como dijo han estado recomendando por los pasados meses.