La representación legal de Eliezer Molina –quien no fue certificado como aspirante independiente al Senado por acumulación– basó este viernes su principal argumento contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en que el organismo, supuestamente, le dio a entender, mediante correos electrónicos, que había cumplido con su radicación de candidatura, por lo que podía, entonces, entregar los documentos requeridos y recoger endosos.

Molina tenía hasta el 1 de febrero para someter los documentos y, según sus abogados, completó el recogido de endosos en cinco días.

“Molina descansa en el permiso expreso, emitido a través de correo electrónico, para que él continuara con el proceso de entrega de documentos y recogido de endosos. (...) Le creó una expectativa tanto al aspirante como a los electores que lo apoyaron”, esbozó el abogado Juan Antonio Corretjer Russi, en la sala del juez Raúl A. Candelario López, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Relacionadas

Molina demandó a la CEE por no certificar su candidatura, al igual que a los comisionados electorales de los cinco partidos inscritos, y este viernes se celebró una vista argumentativa, que duró cerca de seis horas.

La audiencia inició con las alegaciones de que el también ex candidato independiente a la gobernación, en 2020, había entregado todos los documentos para ser certificado ahora. Mientras, los abogados de la CEE argumentaron que Molina incumplió con los requisitos del Código Electoral, al supuestamente no someter a tiempo las certificaciones sobre los documentos gestionados y la prueba de dopaje.

El representante legal de la CEE, Félix Passalacqua Rivera, insistió, en sala, que “las reglas deben ser iguales para todos y no solo para algunos”.

“No hay un deber de la Comisión de llevar de la mano a toda persona que aspira. Es responsabilidad de cada cual cumplir”, dijo el abogado, al ser cuestionado por el juez sobre el proceso a seguir ante la CEE cuando se le indica a un aspirante que tiene una candidatura “aceptada condicionalmente”.

“No es que se está tratando diferente a Eliezer Molina Pérez. Cumplimos con todos los términos. Incluso, el mismo 2 de enero es que hacen las pruebas (de dopaje) y se envían. La CEE entiende que se entregó más tarde, pero eso es un asunto del manejo del expediente de ellos”, expresó, por su parte, Corretjer Russi, en un aparte con El Nuevo Día.

El juez Candelario López determinó que la parte demandante tiene hasta el lunes para someter, por escrito, su respuesta a las mociones de desestimación presentadas por la CEE y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo.

“Lo que ustedes están viendo es una patraña porque este país ha cambiado. Desde que nos enrollamos las mangas y soltamos los trajes, y empezamos a defender nuestro país, el sistema constantemente va en contra nosotros”, defendió, en tanto, Molina, luego de hacer una expresión frente a los medios de comunicación al quitarse una camisa manga larga y mostrar otra con un mensaje en alusión al Campamento Carey, en Rincón.

“Nos han disparado a mí, a mi familia y a mis compañeros manifestantes. (...) Hoy, se ha validado que la totalidad de los documentos está en el expediente”, puntualizó.

Confiado en prevalecer

Al llegar al tribunal en la mañana, Molina se expresó confiado en que prevalecerá en su demanda contra la CEE.

“El sistema está obrando en contra de este servidor, y vamos a ver si hoy se hace justicia. Vamos a ganar. Nosotros completamos todos los requisitos. Está puesto en el propio email de ellos (la CEE). Recogimos sobre mil endosos”, expresó antes de entrar a la vista.

Molina no fue certificado porque la CEE estableció que, supuestamente, no presentó, en el debido plazo, las certificaciones que evidenciaban las gestiones hechas en las agencias para obtener los documentos que se exigen para formalizar una candidatura, en cumplimiento con el Código Electoral, precisó, en aquel entonces, la presidenta alterna del ente, Jessika Padilla Rivera.

En respuesta a la demanda, la CEE presentó una moción de desestimación, en la que insistió en que Molina no sometió las certificaciones, además que tampoco cumplió con la entrega de los resultados completos de la prueba para la detección de sustancias controladas, específicamente, el panel para detectar THC o marihuana.

“Este esfuerzo se está haciendo para que se acabe de discriminar contra todas las personas que no son pertenecientes a una estructura partidista. Hay muchos requisitos que son inconstitucionales, pero los partidos políticos han creado todo este esquema para hacer difícil que las personas puedan ostentar un cargo público y que ellos sean desplazados de la administración pública, con la cual nos han estado robando nuestro futuro y hasta nuestro pasado”, sentenció Molina, en un receso de la vista.

Además, recordó que, cuando se postuló a la gobernación de manera independiente también enfrentó los tribunales por una controversia relacionada con los endosos, y prevaleció al ordenarse su certificación.